Política

Sala Constitucional de Pando ordenó paralizar las elecciones judiciales, según un abogado

Este martes el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe señaló que una eventual paralización causaría un daño de Bs. 55 millones, que es lo que ya se ha gastado en la organización de los comicios previstos para el 1 de diciembre.

El pasado 2 de octubre, los vocales del TSE presentaron las papeletas de votación para las judiciales. Foto: APG
Política | Aldo Aguilera | 2024-10-15 15:38:00

Una Sala Constitucional de Pando habría aceptado un recurso de amparo presentado por una ciudadana y ordenó paralizar las elecciones judiciales hasta resolver este recurso, informó Merky Martínez, abogado de la impulsora del recurso.

“Había candidatos que estaban reprobados en el tema de la meritocracia y en el tema de evaluación de conocimientos, pero aún así han sido incorporados en las listas. Al igual que había candidatos que no pertenecían al departamento y estaban incorporados en las listas”, explicó Martínez a la red Unitel sobre las razones que tomó en cuenta la Sala Constitucional.

El amparo fue presentado por María Esther Caero, quien se postuló para las judiciales, pero no quedó en la lista final que fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y luego derivada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Caero aduce que algunos de los candidatos que quedaron no cumplen requisitos mínimos establecidos en la convocatoria.

En esta misma jornada se dilucida otro recurso en una Sala Constitucional del Beni, que también podría perjudicar el desarrollo de los comicios. Varios vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habían alertado del riesgo que se cernía sobre el proceso. Este martes el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe señaló que una eventual paralización causaría un daño de Bs. 55 millones, que es lo que ya se ha gastado en la organización de los comicios previstos para el 1 de diciembre, es decir dentro de 47 días.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió mesura a las salas constitucionales en las decisiones que adopten. Limitar de nuevo o suspender el proceso “sería un elemento más que puede dar un mensaje negativo a la población en sentido que la institucionalidad democrática en nuestro país se está deteriorando”, alertó el Defensor.

Durante la etapa de preselección en la ALP los tribunales y salas constitucionales paralizaron en varias ocasiones el proceso, lo que demoró aún más la renovación de los cuatro máximos tribunales del país, cuyos miembros están prorrogados en el cargo desde inicios de año.