Santa Cruz

Persisten 27 incendios en Santa Cruz y la calidad del aire es mala

Imagen referencial de bomberos desplazados a una zona de incendios.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-16 16:59:00

Las lluvias registradas este miércoles en Santa Cruz han brindado alivio a varios puntos de los incendios forestales; sin embargo, la situación sigue siendo crítica, ya que aún se reportan 27 focos activos en 14 municipios del departamento.

Según Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), las lluvias han ayudado a sofocar y enfriar algunos de los incendios más intensos, pero la amenaza persiste.

Rojas precisó que los municipios más afectados son Concepción y San Ignacio de Velasco, donde se reportan seis incendios activos en cada uno. También se han detectado focos en Roboré (2), San José de Chiquitos (2), Urubichá (2), y en menor medida en otros municipios como Cabezas, Yapacaní, San Javier, San Rafael, San Matías, Puerto Quijarro, Carmen Rivero Torrez, Ascensión de Guarayos y San Antonio de Lomerío.

“Esperamos que estas lluvias persistan y lleguen a las comunidades y municipios más afectados”, expresó Rojas.

Además, dijo que el COED ha intensificado los esfuerzos de asistencia humanitaria, enviando más de 59 toneladas de alimentos, agua y rehidratantes a 11 municipios. Gracias a donaciones adicionales, se han enviado otras 55.4 toneladas de suministros a 12 municipios más afectados por los incendios.

En paralelo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha reportado la atención de más de 21.133 personas con problemas de salud relacionados con el humo. Las afecciones más comunes son problemas respiratorios y oculares, que han afectado especialmente a los habitantes de las áreas cercanas a los incendios.

Las precipitaciones bajaron el nivel de contaminación en la ciudad de Santa Cruz, aunque no a un nivel óptimo. Un reporte de las 12:30 del sistema nacional de monitoreo señala que la capital cruceña registra un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 142, lo que lo sitúa en la categoría mala (de 100 a 150), que es la tercera de las cinco que van de menor a mayor gravedad.