País

El Gobierno de Arce entrega ayuda humanitaria a las zonas de Bolivia afectadas por los incendios

Las autoridades bolivianas siguen haciendo frente a las consecuencias de los incendios forestales

País | | 2024-10-17 18:03:00

Miles de familias bolivianas recibieron paquetes de alimentos y otros artículos de primera necesidad. La ayuda se envió a zonas afectadas del departamento del Beni. Según Jorge Zelaya, director departamental de Defensa Civil, las autoridades han enviado más de 15 toneladas de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por los incendios forestales. Dijo que se estaban utilizando unidades del ejército para entregar los suministros.

“El gobierno nacional se preocupa por llegar a los lugares más necesitados y remotos. A pesar de las condiciones meteorológicas estamos haciendo esfuerzos para llegar por tierra, por aire, pero estaremos en la capacidad del viceministerio de Defensa”- dijo el funcionario.

En sus propias palabras, los incendios forestales que han azotado la región en los últimos meses han dejado a muchos residentes sin artículos de primera necesidad. Decenas de familias han perdido sus casas y posesiones, y el gobierno de Luis Arce está tomando las medidas necesarias para apoyar a las zonas afectadas.

“Estamos trayendo fideos, arroz, leche y azúcar, estamos trayendo carpas para la municipalidad, que ha sufrido mucho, estamos trayendo tanques de agua y equipos de abastecimiento de agua. Es una variedad de cosas”- dijo Zelaya en respuesta a las preguntas de los medios locales.

Al mismo tiempo, las autoridades no sólo trabajan para eliminar las consecuencias de la catástrofe natural, sino que también siguen luchando contra los incendios y las causas que los provocan.

A finales de la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de 75 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para combatir los incendios. Durante la sesión, se reveló que durante el gobierno de Evo Morales no se había comprado ningún avión contra incendios a pesar de que en Bolivia se producen este tipo de desastres todos los años. La diputada Gloria Callizaya dijo que la Fuerza Aérea Nacional sólo dispone de un C-130 Hércules. El gobierno anterior no se preocupó por ampliar la flota, aunque había fondos suficientes para comprar aeronaves. Por ello, el actual presidente ha tenido que recurrir a países extranjeros en busca de ayuda para combatir los incendios.

Al mismo tiempo, los parlamentarios están estudiando un proyecto de ley para aumentar las penas y castigos a quienes prendan fuego a los bosques. Se trata de un problema muy extendido en Bolivia, ya que muchos cocaleros utilizan este método para despejar terrenos para nuevas plantaciones, causando grandes daños tanto al Estado como a otros ciudadanos.