Política

Añez, Camacho y Pumari están en el juzgado en espera al inicio del juicio del caso “Golpe I”

El inicio del juicio está previsto para las 08:30 de este jueves en el Juzgado Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz

Marco Antonio Pumari y Jeanine Añez son trasladados al juzgado paceño. Foto: APG
Política | Brújula Digital | 2024-10-17 08:17:21

La expresidenta Jeanine Añez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari están desde primeras horas de esta mañana en Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz para el inicio del juicio por el caso “Golpe I”, previsto para las 08:30.

“Ya se ha trasladado a las personas (al Juzgado) y se garantiza su seguridad de todas las personas que van a realizar sus declaraciones”, dijo el comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunter Agudo, informó Bolivia Tv.

Camacho fue trasladado desde el penal de Chonchocoro cerca de las 05:00 y llegó a la sede de Gobierno unos 45 minutos después, añade el canal estatal.

Añez fue trasladada al promediar las 06:00 desde el penal de Miraflores hacia al juzgado. A esa misma hora Pumari fue llevado desde el penal de San Pedro.

"No fue golpe, sí fue fraude" exclamó Añez al salir del penal antes de subir a un vehículo de la Policía.

Un operativo policial trasladó ayer al exlíder cívico desde la cárcel de Cantumarca (Potosí) al penal de San Pedro.

Los tres implicados fueron trasladados desde sus penales fuertemente resguardados por policías.

Agudo resaltó que se desplegó a un contingente policial lo “suficiente y necesario para brindar la seguridad de todas las personas que van a realizar su declaración”.

“Existen anillos de seguridad tanto externo e interno, esto para su seguridad. Ahora, en base a lo que se va a determinar dentro del proceso, nosotros ya vamos a realizar los desplazamientos necesarios para trasladar a las personas que van a realizar sus declaraciones. Se les garantiza su seguridad”, dijo Agudo.

El caso “Golpe I” se inició a partir de la denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty en 2020 e investiga la crisis que ocurrió luego de la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Otros acusados son el exministro de Defensa Fernando López, quien se encuentra en Paraguay y los excomandantes Yuri Calderón, de la Policía, y Williams Kaliman, de las Fuerzas Armadas (FFAA), cuyo paradero se desconoce.

También están acusados el exjefe del Departamento III de Operaciones de las FFAA, Sergio Orellana y el exinspector de esta institución, Jorge Fernández.