Política

Tribunal de La Paz aparta del caso Golpe I a la expresidenta Jeanine Añez

Política | Aldo Aguilera | 2024-10-17 19:21:00

La expresidenta Jeanine Añez obtuvo una victoria judicial al ser apartada del caso Golpe I. La decisión fue tomada por el Tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal de la ciudad de La Paz, informó un abogado que participó en la audiencia y que señaló que esta instancia aceptó el incidente presentado por la defensa de la exmandataria.

El juicio oral por el caso Golpe I se inició este jueves luego de concretarse el traslado de Añez desde el penal de Miraflores, del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde Chonchocoro y del excívico de Potosí, Marco Pumari, desde la prisión de Cantumarca.

Tras más de 10 horas de audiencia concluyó la primera jornada del juicio y se determinó un receso hasta el próximo jueves 24 de octubre. En esa ocasión se tratarán otros incidentes presentados por los abogados de Camacho y Pumari. La defensa del excívico ha observado vicios procesales y piden que la causa vuelva a fojas cero.

“Hemos ganado una batalla, pero no la guerra”, señaló Carolina Ribera, hija de Jeanine al final de la audiencia. Explicó que el tribunal determinó apartar a su madre bajo el argumento de que no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, ya que pesa sobre ella una sentencia ejecutoriada de 10 años en el caso Golpe II. Detalló que se rechazó el recurso de excepción de incompetencia presentado por la defensa de la exmandataria, mediante el cual se buscaba reconducir el proceso a juicio de responsabilidades.

“Como familia estamos muy contentos, primera vez que vemos algo en base a derecho, después de tres años y siete meses que hemos peleado por la libertad de mi madre y que nos han rechazado todo tipo de recursos”, destacó Ribera. Sobre Añez pesan aún ocho procesos en la vía ordinaria, que su familia y defensa buscarán que sean reconducidos a juicio de responsabilidades, añadió Ribera. Entre ellos están los casos de las masacres en Senkata y Sacaba.

“¡No fue golpe, fue fraude!”, señaló Añez al amanecer cuando era trasladada desde Miraflores al juzgado. Levantó los brazos, pese a las manillas y se mostró de buen semblante.

Al final de la audiencia, Añez y Camacho volvieron a sus respectivos penales y se alistaba el regreso de Pumari a Potosí. El tribunal ordenó que los tres sean trasladados de nuevo para la próxima audiencia.