Santa Cruz

Investigan presunto desvío de losetas de la alcaldía de Santa Cruz a un predio privado

Medrano presentó imágenes en las que se observan vehículos de carga, custodiados por empleados municipales, transportando el material a una quinta.

El secretario Sergio Luna y el vocero Bernardo Montenegro se refirieron al tema. Foto: Alcaldía de Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-17 19:00:00

El concejal Juan Carlos Medrano denunció, con pruebas consistentes en videos y fotografías, que funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, específicamente de la Secretaría de Obras Públicas, estaban presuntamente desviando losetas hacia un predio privado en el municipio de Porongo. Medrano presentó imágenes en las que se observan vehículos de carga, custodiados por empleados municipales, transportando el material a una quinta.

El concejal explicó que, a raíz de esta información, se inició una investigación interna. “Tenemos más de 18 solicitudes de barrios que piden estas losetas para mejorar sus espacios públicos, lo que hace aún más absurdo el desvío de estos recursos”, enfatizó Medrano. Además, señaló que algunos funcionarios habían sido vistos manipulando los candados de las bodegas municipales para facilitar la salida de las volquetas que cargaban las losetas.

Desde la alcaldía anunciaron la presentación de una denuncia interna ante la Dirección de Transparencia y otra en el Ministerio Público, para que se investigue la denuncia y en caso de confirmarse el delito, que se apliquen las sanciones.

Bernardo Montenegro, vocero de la Alcaldía, reiteró la postura de la administración municipal de no tolerar ninguna forma de corrupción.

"Actuaremos con firmeza para preservar la integridad de la gestión pública y garantizar la transparencia en el uso de los recursos municipales", aseguró Montenegro. Además, subrayó que los implicados en este ilícito serán llevados ante la justicia.

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, aclaró que las losetas retiradas durante las obras son almacenadas en un lugar específico para su reutilización en diversos espacios públicos, como pasillos, garajes de centros de salud, establecimientos educativos, entre otros. Las solicitudes para su uso provienen directamente de los vecinos, quienes, según Luna, son responsables del transporte y la instalación de las losetas bajo la supervisión de los fiscales de obra. "El Gobierno Municipal no se encarga del transporte ni de la instalación de las losetas, esa es una responsabilidad de los propios vecinos", aclaró Luna.

El vicepresidente del Concejo Municipal, José Alberti, de Comunidad Autonómica, también se pronunció sobre el caso, calificándolo como un robo. Alberti cuestionó las declaraciones de Luna, quien había afirmado que se trataba de un "desvío" y no de un delito. “El valor de las losetas no importa. Lo que importa es que se cometió un delito al sacar bienes públicos sin la debida justificación”, expresó Alberti.

Siete concejales, mediante una minuta de comunicación, solicitaron al alcalde Jhonny Fernández la destitución de Sergio Luna y de otros funcionarios que consideran involucrados en el caso.