Santa Cruz

Liquidan incendios en San Rafael pero hay 27 activos en otras zonas de Santa Cruz

Imagen referencial de bomberos desplazados a zona de incendios. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-17 19:06:00

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz informó este jueves que el departamento enfrenta actualmente 27 incendios forestales activos en 14 municipios. De estos focos, 22 se encuentran en observación y 5 en pleno combate.

Jhonny Rojas, coordinador del COED, destacó la presencia de 558 personas, entre bomberos, guardaparques, rescatistas y voluntarios, que están trabajando en el terreno para sofocar las llamas. Acompañados de 58 vehículos pesados y livianos, están desplegados en las zonas más afectadas, donde las condiciones se han complicado debido a los fuertes vientos y la falta de lluvias en ciertos sectores.

En el municipio de Concepción, donde la lluvia logró apagar los incendios que llevaban días azotando la zona.

Carlos David Yabeta, subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, indicó que la lluvia, que llegó con gran intensidad, contribuyó significativamente a mitigar el fuego. Según los reportes, en algunos sectores como Monte Verde se registraron hasta 50 milímetros de agua, lo que alivió a los comunarios.

Aunque la lluvia ha dado un respiro, Yabeta aseguró que el monitoreo continuará durante los próximos días para evitar que se reaviven los focos de calor.

En tanto en el municipio de San Rafael, otro foco de esperanza surgió.

El alcalde Jorge Humberto Vargas anunció que los incendios forestales en la localidad finalmente fueron apagados, gracias a la colaboración de expertos internacionales.

"Sí, ahora podemos decir con certeza que San Rafael está libre de fuego", afirmó el alcalde. El trabajo conjunto de bomberos, maquinaria pesada y voluntarios permitió contener las llamas. En la zona se desplegaron seis orugas, dos tractores, cisternas y camionetas, lo que permitió que cerca de 90 bomberos, muchos de ellos voluntarios, realizaran un trabajo coordinado.

Vargas lamentó que el impacto ha sido devastador. "Hemos perdido cerca de 600.000 hectáreas. Toda la cadena productiva ha sido afectada, especialmente la ganadería, que es la fuente económica más importante de la región", aseguró.

El alcalde tuvo repercusión nacional e internacional en los actos por el aniversario de Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre al quebrarse en llanto de impotencia. Entonces aseguró que no estaban recibiendo ayuda de ninguna instancia estatal para combatir.

Este jueves enfatizó que si no se abrogan las denominadas “leyes incendiarias” el problema recurrente de las quemas descontroladas continuará en la próxima gestión.