País

Suben a 14 los puntos de bloqueo “evista” y cierran el paso al Beni

Parotani es uno de los lugares donde tiene mayor fuerza el bloqueo "evista". Foto: APG
País | Aldo Aguilera | 2024-10-18 16:13:00

Se masifican los bloqueos de sectores radicales del MAS en la quinta jornada de movilizaciones de los afines al expresidente Evo Morales. La cantidad de puntos con las vías cortadas subió de 10 el jueves a 14 este viernes.

Hasta ayer estaba cerrado el paso entre Cochabamba y Santa Cruz por las rutas antigua y nueva y la conexión entre Oruro y La Paz, además del tramo que conecta a la Capital del Pagador con Potosí. En esta jornada se sumó un punto de bloqueo en Cuatro Cañadas, que corta el vínculo entre Santa Cruz y Beni.

El jueves por la noche se instaló un piquete en la zona de Challapata (Oruro) que conecta con Potosí. Paratoni (Cochabamba) es uno de los epicentros del conflicto con tres puntos con vías cortadas. Desde el sector “evista” se menciona que este lugar será una especie de cuartel general de la movilización y por eso decidieron masificarlo con la llegada de comunarios de Capinota, Carrasco, Chapare, Ayopaya, Toro Toro, Arque, Quillacollo y Tapacarí, entre otras.

“Muchas organizaciones sociales se están sumando a este ‘cuartel general de Parotani’; este bloqueo nacional está iniciando y en el quinto día ya se está masificando”, resaltó Franco García, dirigente de la provincia Cercado, citado por el sitio Visión 360.

“Se acabó la paciencia; si el Gobierno no tiene la capacidad de solucionar los problemas estructurales del país, que se vaya”, agregó Mario Soto, otro de los dirigentes.

Debido al bloqueo hay cientos de vehículos varados en cada punto. En Parotani, algunos transportistas optaron por vender sus frutas o verduras para evitar una pérdida total. “Con mi fruta me he quedado, tenía que llegar a Oruro, tengo pérdidas, que voy hacer, a la fuerza tengo que vender”, relató un camionero a la red Unitel.

Además se está obstaculizando el envío de arroz hacia La Paz y Oruro, advirtió el gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores. “Tenemos bastantes camiones de arroz y harina varados en estas zonas de los bloqueos que lamentablemente no pueden llegar”, remarcó el funcionario.

La situación también afecta al pescado que encareció su precio en los mercados de Cochabamba. La suspensión de viajes en buses desde las terminales de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz ya dejó pérdidas de Bs 10,3 millones a las empresas de transporte y perjudicó a más de 80 mil pasajeros, de acuerdo a un reporte de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“En la Terminal Bimodal de Santa Cruz, se detectaron operadores que estaban vendiendo boletos a sobreprecio. Ante esta irregularidad, la ATT instruyó de inmediato la devolución del excedente cobrado, informó Néstor Ríos, director ejecutivo de la entidad reguladora.