La Sala Constitucional Tercera de La Paz determinó este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deba proseguir con el proceso de las elecciones judiciales, fijada para 1 de diciembre, bajo el principio de preclusión en procesos judiciales.
La decisión fue asumida en una audiencia de acción de cumplimiento donde el presidente de esta sala, Grover Cori, concedió la tutela al accionante el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Esteban Alavi, contra los vocales electorales nacionales.
“Disponiendo que las autoridades demandas den el inmediato cumplimiento a los artículos los 190 y artículo 2, inciso K, de la Ley de Régimen Electoral debiendo proseguir con el proceso de organización, dirección y supervisión y administración del proceso electoral”, señaló la autoridad jurisdiccional en la parte resolutiva.
El artículo 190, de Ley 026, que hizo mención el presidente de la Sala Constitucional Tercera de La Paz hace mención justamente a que, bajo el principio de preclusión, “los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia.”
Mientras que el artículo 2, inciso K, de la misma ley, señala que “las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni se repetirán”.
La determinación fue asumida tras que, en pasados días, unas salas constitucionales de Pando y Beni declararan desierta la convocatoria para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Sin embargo, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional exhortó al TSE continuar con los comicios, mientras que al TCP pidió revisar con “urgencia” los fallos emitidos en Beni Y Pando contra las elecciones judiciales.