Santa Cruz

Docentes y estudiantes de la UAGRM pasan clases en la calle para exigir más presupuesto

Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-18 12:14:00

La mañana de este viernes, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz salieron a las calles a marchar y pasar clases en la vía pública como medida de protesta ante la negativa del gobierno de aumentar el presupuesto de dicha casa de estudios superiores.

Las autoridades de la universidad determinaron una jornada de bloqueos, pero distintos a los habituales, ya que se instalaron en plena calle en la capital cruceña y en facultades de provincia con sus pupitres, toldos y pizarras para pasar clases. Un grupo se instaló en el segundo anillo y avenida Busch.

El vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, informó que el gobierno nacional les ofreció 68 millones de bolivianos adicionales; sin embargo, se requieren Bs 25 millones más para cubrir el déficit generado por el incremento de sueldos.

Aunque aclaró que del año 2023 también tienen arrastran un déficit, por lo que para cubrir ambas gestiones se necesitan en total Bs 90 millones extras.

El vicerrector remarcó que hay riesgo de cierre de la universidad estatal, ya que existen recursos para cancelar sueldos.

Alumnos de la Facultad Integral del Norte bloquearon la carretera Santa Cruz-Montero en la zona El Naranjal. Similar medida también se cumple en la rotonda norte y en la rotonda de Guabirá. Estudiantes de la facultad de Ichilo también cortaron el paso en la carretera. Similar acción protagonizaron los alumnos de Ciencias Agrícolas sobre la Carretera al Norte en el Km. 17 ½.

Además, los trabajadores de la universidad estatal llegaron hasta la oficina de Impuestos Nacionales ubicada en el centro de la ciudad a realizar un plantón.

Para este viernes en la tarde está programada una reunión entre las autoridades de la UAGRM y del Gobierno nacional para abordar el tema presupuestario.

El director del sindicato de trabajadores de la UAGRM, Jhonny Flores, indicó que el plantón es de manera pacífica; las personas pueden ingresar a realizar sus trámites con normalidad; sin embargo, se quedarán en vigilia en el lugar hasta que concluya la reunión que se tiene prevista para esta tarde para tratar el tema.

"No puede ser, el gobierno se lleva bastantes recursos de Santa Cruz y le devuelve migajas y eso no lo podemos permitir. Debemos de hacer recuperar los recursos que vuelvan en presupuestos para el departamento", indicó.

Precisó que los 1.700 trabajadores afiliados a su gremio se encuentran movilizados con el fin de exigir más presupuestos para la estatal. Advirtió que si la tarde de este viernes las autoridades se niegan a brindar soluciones, se vendrán medidas más radicales ante el riesgo del cierre de la universidad.