Internacional

Trump recorta la ventaja de Harris a 1,3 puntos

Según estos sondeos,, Harris recibiría el 49,3% del favor del electorado. Trump se quedaría con el 47,9% de los votos, según la media general de las encuestas en EEUU.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Internacional | Agencia | 2024-10-20 18:27:53

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a recortar la ventaja de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris. Ha reducido la distancia cuatro décimas desde el jueves en total: una décima este sábado, una el viernes y dos el jueves.

La candidata demócrata a la Casa Blanca mantiene todavía un mínimo margen de 1,3 puntos sobre el candidato republicano, según la media general de las encuestas publicadas este viernes en EEUU. Sigue así la tendencia de Trump en la que recorta desde hace días la ventaja de la vicepresidenta.

Según estos sondeos, que reflejan el sentir general de los votantes en Estados Unidos, a 16 días de las elecciones del 5 de noviembre, Harris recibiría el 49,3% del favor del electorado. Trump se quedaría con el 47,9% de los votos, según la media general de las encuestas en EEUU.

Esta distancia es insuficiente para que la demócrata gane las elecciones, debido a la distribución de los votos electorales en cada estado del sistema del Colegio Electoral. A menos de tres semanas de las elecciones de EEUU presidenciales de 2024, Trump superaría a Harris en todos los estados indecisos, que tienen la clave para ganar estas elecciones: Pensilvania (0,5 puntos), Wisconsin (0,1 puntos) y Michigan (0,9), rompiendo por completo de nuevo el conocido Muro Azul (Blue Wall), que componen estos tres estados tradicionales demócratas.

Trump ya se hizo con estos tres bastiones del partido de Harris en 2016, cuando ganó las elecciones a Hillary Clinton. También, vencería en Arizona (1,8 puntos), donde sube 0,4 puntos en la media de las encuestas con respecto al viernes, Carolina del Norte (1), Georgia (1,8), donde sube 0,8 puntos con respecto a los sondeos del viernes, y Nevada (0,8), donde sube 0,3 puntos. El sistema del Colegio Electoral volvería a beneficiar a Trump en 2024, como ya ocurrió en 2016.

El miedo de los demócratas está en los estados campos de batalla de EEUU, anteriormente citados (Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan). En la media general de las encuestas de estos estados, Trump va por delante 1 punto. Esto significa que si las elecciones se hubieran celebrado este sábado, tomando como guía los sondeos, Trump habría ganado las elecciones presidenciales por el Colegio Electoral con 312 votos electorales. Harris hubiera perdido con 226 votos electorales.

Estos datos en los estudios de intención de voto coinciden con el sondeo de Gallup, que refleja que la mayoría de los estadounidenses, que consideran a Trump más adecuado para solucionar la economía, destaca que se encuentra peor que hace cuatro años.

Más de la mitad de los estadounidenses (52%) afirma que está peor que hace cuatro años, mientras que el 39% asegura que está mejor y el 8% explica que está más o menos igual.