Economía

La CAO deslinda responsabilidad en desabastecimiento, escasez o alza de precios de alimentos

José Luis Farah en conferencia de prensa este lunes por la noche. Foto: CAO
Economía | Aldo Aguilera | 2024-10-21 20:07:00

"Cualquier inconveniente en el abastecimiento de alimentos como la escasez o subida de precios no es responsabilidad de los productores", remarcó José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en un pronunciamiento emitido tras una reunión de emergencia este lunes.

El dirigente enfatizó que el único responsable del abastecimiento de combustibles es el gobierno nacional, al remarcar que es inviable la importación de los privados, ya que no cuentan con dólares. "La falta de dólares tampoco es obligación nuestra resolverla. Ha generado una escalada en los costos de producción por la subida en los costos de insumos importados que necesitamos para cada uno de nuestros productos", enfatizó Farah. Añadió que esta situación está inviabilizando varios cultivos y rubros pecuarios.

Señaló que los bloqueos y la fatal de combustibles son lapidarios en esta época ya que el 90% de la campaña de verano se siembra antes de fin de año.

Farah lamentó además que la inestabilidad en el tipo de cambio paralelo del dólar ha ocasionado que los importadores de insumos ya no otorguen créditos directos al agro. Estos financiadores representan el 60% del capital operativo de este sector.

"Ninguno de los problemas señalados son generados por nosotros los productores, ni está en nuestras manos solucionarlos", reiteró el presidente de la CAO.

El directivo también puso sobre la mesa los reiterados pedidos para que se apruebe el uso de la biotecnología en cultivos estratégicos como soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar, resistentes a los vaivenes del cambio climático y que permiten además subir los rendimientos sin incrementar la superficie cultivada.

La situación del abastecimiento puede ser compleja en el futuro porque no se están tomando medidas para dar una verdadera solución a la productividad, advirtió el directivo, que estuvo acompañado en la conferencia de prensa por representantes de diversos sectores.