Política

Suben a 18 los puntos de bloqueo: evistas exigen la renuncia de Arce o el adelanto de elecciones

Uno de los puntos de bloqueo de sectores del "evismo". Foto: Radio Kawsachun Coca
Política | Aldo Aguilera | 2024-10-21 17:42:00

La pulseta a Luis Arce, lanzada desde las calles por Evo Morales y sus seguidores se agudizó este lunes en el inicio de la segunda semana de bloqueos de caminos, con 18 puntos con las carreteras cerradas, cuatro más que en la jornada dominical.

Desde el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) incluso han enfatizado que la protesta no se levantará hasta que el presidente renuncie o convoque a elecciones adelantadas.

“Si sigue al mando, imagínense a dónde nos va a llevar”, señaló el diputado "evista", Gualberto Arispe, en alusión a Arce. Remarcó que los bloqueos se han masificado pese a los apresamientos y la persecución. Agregó que el presidente debe irse porque no tiene capacidad para gobernar y tampoco cuenta con recursos económicos para encarar la crisis.

El domingo, el dirigente campesino Ponciano Santos expresó una posición similar. “A este Gobierno yo quiero decir sinceramente: con nosotros ya no hay diálogo. Hemos agotado todas las instancias, así que (Luis Arce) va a tener que nomás, eh… convocar a elecciones generales o dejar la silla presidencial porque no queda otra", fustigó.

Ante las exigencias desde el "evismo", el ministro de Trabajo, Erlan Rodríguez, señaló que en el gabinete ni siquiera se refieren al tema.

"El presidente no va a renunciar, ese tema ni se toca en los ministerios; esperamos que esa ala radical reflexione venga a sentarse a dialogar y solucionar los problemas”, enfatizó Rodríguez, citado por el sitio Visión 360. Evo debe presentarse en la Fiscalía como cualquier ciudadano, agregó. Los evistas exigen, entre sus demandas, que cesen lo que tilda de persecución contra su líder, quien es investigado por la Fiscalía de Tarija, por haber tenido relaciones con una menor de edad cuando era presidente y con la que tuvo un hijo en el 2016.

El dirigente Humberto Claros advirtió que si el gobierno reprime acelerará la caída de Arce, ya que cada punto que intervenga será repuesto. El bloqueo tiene como epicentro Cochabamba, que quedó aislada del oriente y el occidente del país, aunque también hay cortes de ruta en Santa Cruz, Oruro y Potosí. La Policía se desplegó por segundo día consecutivo en Caracollo para despejar la vía y realizó varios arrestos. “El Gobierno cree que levantando un bloqueo esto va a parar, saben los compañeros, levantan un punto de bloqueo igual volvemos a bloquear”, advirtió Claros.