Santa Cruz

Trabajadores de salud suspenden paro y la atención se restablecerá este martes en Santa Cruz

Roberth Hurtado, dirigente del sector salud, informó que el levantamiento de la medida se logró tras un acercamiento con las autoridades locales.

La reunión con la mediación de la Defensoría permitió levantar el paro en salud.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-21 14:18:00

Este lunes, los trabajadores de salud en Santa Cruz decidieron suspender el paro médico que habían anunciado por cinco días, lo que permitirá que la atención en los hospitales públicos se reanude este martes 22 de octubre.

Roberth Hurtado, dirigente del sector, informó que el levantamiento de la medida se logró tras un acercamiento con las autoridades locales.

“Mañana retomamos nuestras actividades con normalidad”, aseguró Hurtado.

Hurtado precisó que la medida de presión, iniciada este lunes, fue suspendida luego de una reunión entre representantes del sector, la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, y con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Según Hurtado, en el encuentro, las autoridades se comprometieron a garantizar que los trabajadores reciban sus pagos el día 10 de cada mes.

Esta situación había generado desesperación entre los pacientes, quienes, desde el pasado 15 de octubre, no habían podido recibir atención en los centros de salud, ya que el sector estaba acatando paros consecutivos.

El secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Marcelo Kramer, confirmó que durante el diálogo se estableció como principal compromiso el pago de salarios a los trabajadores hasta el 10 de cada mes, siendo esta una de las principales demandas que mantenía el conflicto.

“Vamos a trabajar en ese sentido para que la población no se vea afectada y los trabajadores reciban su salario a tiempo. No obstante, la demanda de ítems para los profesionales en salud se mantiene; llevamos más de 10 años sin recibir ítems del TGN, por lo que necesitamos una representación válida, y para eso estamos trabajando en una Cumbre de Salud”, afirmó Kramer.

Ante la falta de atención por más de dos semanas, este lunes, los pacientes acudieron a los hospitales públicos para solicitar la reanudación del servicio médico. En el hospital San Juan de Dios, varias personas que necesitaban atención pidieron a gritos a los médicos que no realizaran más paros y que atendieran a los enfermos.

Sin embargo, el personal de salud aseguró que, con la suspensión del paro, las atenciones se normalizarán a partir de este martes.