País

Segip implementará dispensadores para sacar duplicados de cédulas y licencias de conducir

En una primera etapa los dispensadores estarán disponibles en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque desde marzo del 2025 se prevé llegar a todo el país.

Imagen referencia de un trámite en una oficina del Segip. Foto: Archivo El Día.
País | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-22 15:29:00

A partir del 1 de noviembre próximo la población boliviana podrá obtener duplicados de su cédula de identidad o licencia de conducir a través del sistema de Emisión Documental Automatizada (EDA) similar a un cajero que estará instalado en diferentes puntos y disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, informó Patricia Hermosa, directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

"El primero de noviembre vamos a inaugurar nuestras máquinas de emisión documental automatizada, muy similares a un cajero automático. A través de estas, los bolivianos podrán obtener de manera segura su cédula de identidad y licencia de conducir duplicadas", explicó Hermosa.

Este servicio estará habilitado para mayores de 18 años que tengan su registro biométrico consolidado, lo que implica que la máquina se activará mediante la huella digital y el reconocimiento facial del usuario. Además, el último documento emitido debe haber sido firmado digitalmente en una oficina física del Segip.

El pago del duplicado se podrá realizar mediante tarjetas de crédito, débito o a través de un código QR, ofreciendo diversas opciones a los usuarios.

Hermosa explicó que con esta iniciativa, el Segip busca facilitar el acceso a estos documentos esenciales sin depender de horarios de oficina ni hacer largas filas en los distintos puntos de atención de la entidad estatal, dependiente del Ministerio de Gobierno.

“Es una tecnología que a nivel Latinoamérica solo lo tiene Perú; es decir, nosotros vamos a ser el segundo país en implementar esta tecnología. No la tiene Argentina, Brasil; no la tiene Chile y, básicamente, son unas máquinas muy similares a los cajeros automáticos donde las personas van a poder sacar el duplicado”, destacó Hermosa.

En una primera etapa los dispensadores estarán disponibles en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque desde marzo del 2025 se prevé llegar a todo el país.