País

Fiscal de Oruro denuncia emboscada y disparos a patrullas de policías que iban a desbloquear

El hecho habría sucedido en el cruce Cacachaca, en el departamento de Oruro.

Peritos policiales revisa una de las patrullas atacadas este miércoles. Foto: APG
País | Aldo Aguilera | 2024-10-23 14:28:00

Un contingente de la Policía fue presuntamente atacado a balazos cuando se dirigía a realizar un desbloqueo en la zona occidental del país. El hecho habría sucedido en el cruce Cacachaca, en el departamento de Oruro.

El Fiscal Departamental, Aldo Morales, expresó su preocupación ya que se confirmó, según su versión, el ataque con disparos que sufrió el contingente policial este miércoles por la mañana.

Agregó que en primera instancia se cortó el paso vehicular para que el contingente de uniformados detenga su paso y entonces fueron atacados con disparos desde una distancia de unos 500 metros desde los cerros.

“Tenemos vehículos que están totalmente destrozados. No se tiene información de personas que estarían con lesiones”, señaló Morales en contacto con Unitel, al anunciar el inicio de una investigación por tentativo de asesinato por el uso de armas de grueso calibre.

El grupo de policías retornó a Oruro de manera preventiva. “Lo más importante es salvar la vida de los funcionarios policiales que están retornando hacia la ciudad de Oruro. Las investigaciones van a continuar a efecto de verificar los autores de este lamentable hecho. Lo que es real es la emboscada que se ha suscitado y también la utilización de armas de grueso calibre”, enfatizó Morales.

En el ataque resultaron afectados vehículos de la Policía y particulares utilizados para el transporte de los uniformados, según el Fiscal Departamental. Unitel difundió fotos sobre el hecho. En una se observa cinco orificios, cuatro en la puerta delantera y otro en la trasera. En otras imágenes se observa un orificio en un espejo retrovisor y otro en la manija de la puerta.

El martes, el gobierno denunció también la presencia de un hombre con una escopeta en la zona del bloqueo en Puente Ichilo y anunció el inicio de una investigación del tema. Evo Morales y dirigentes radicales del MAS señalaron también que el gobierno estaría utilizado civiles armados y grupos de choque para ir a desbloquear junto a los policías.