País

Tras fuertes enfrentamientos, evistas retoman bloqueo en Parotani y la Policía se repliega

Los enfrentamientos se prolongaron por más de cuatro horas.

Este viernes escaló la tensión al máximo en Parotani. Foto: APG
País | Aldo Aguilera | 2024-10-25 17:40:00

Este viernes escaló la tensión al máximo en Parotani, uno de los puntos más fuertes de los bloqueos del “evismo”, luego de que un contingente policial inició una arremetida para despejar la vía, pero encontró una fuerte resistencia de los sectores radicales del MAS movilizados desde hace 12 días.

Los enfrentamientos se prolongaron por más de cuatro horas. Los uniformados utilizaban gases lacrimógenos y los “evistas” respondían con piedras, petardos y detonaciones de dinamita. La Policía llegó hasta el puente de Parotani a las 15:00 logrando despejar momentáneamente, la carretera entre Cochabamba y Oruro, con la ayuda de maquinaria que ayuda a despejar esa “alfombra” de piedras. Sin embargo, los manifestantes se reagruparon y lanzaron una contraofensiva que les permitió retomar este que es uno de los puntos más estratégicos de la pulseta que lanzó Evo Morales al gobierno desde el pasado 14 de octubre.

Desde la Policía se informó que uno de los uniformados desplegados perdió parte de una pierna, presuntamente por la detonación de una dinamita. En videos que circulan en redes sociales se ve el momento en que es auxiliado por sus camaradas mientras lanza gritos de dolor.

El pasado martes, la Policía también realizó un gran despliegue para despejar el Puente Ichilo, en el límite de Cochabamba con Santa Cruz. Con la ayuda de jóvenes, en su mayoría encapuchados logró el objetivo, pero los afines a Evo se reorganizaron en Bulo Bulo y de ahí comenzaron la retoma del bloqueo en este punto que es clave para la conexión de ambas regiones.

Morales celebró la derrota de los policías en Parotani, aunque denunció el supuesto despliegue de unos 200 militares. Advirtió que si hay hechos de sangre, el único responsable será el gobierno.

“Según información periodística, según información de algún hermano, dirigentes, cerca o más de dos mil policías han sido derrotados en Parotani. Qué valentía, qué compromiso por la patria defendiendo al pueblo boliviano, la situación económica que vive nuestra querida Bolivia”, resaltó Morales a Kawsachun Coca, la radio de los cocaleros.

Al respecto, la red Unitel informó que un grupo de militares fue desplazado hasta la zona de Vinto, otro de los puntos que fue desbloqueado durante la jornada.