La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la Federación Sindical de Ramas Médicas en Salud Fesirmes) alcanzaron un acuerdo que apunta a mejorar el sistema de salud local y evita el paro de 72 horas, que estaba previsto para esta semana.
Tras concluir las mesas técnicas de diálogo entre representantes de ambas partes, se establecieron compromisos significativos, como la recontratación de profesionales de salud que vences sus contratos, la dotación de equipos médicos esenciales, reparación de los centros y el pago de sueldos hasta el 10 de cada mes.
Uno de los puntos clave del acuerdo es la pronta dotación de insumos y medicamentos en los centros y hospitales públicos, buscando optimizar la calidad de la atención. También se realizarán visitas periódicas a los establecimientos de salud para corregir deficiencias y asegurar que estos cumplan con los estándares necesarios.
Asimismo, se organizará una reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la fiscalía para coordinar el retiro de la morgue del Hospital Municipal de la Pampa de la Isla. Personal de ese centro de segundo nivel adujeron que hay riesgo de contaminación en el área donde se atienden a los bebés, que están en una sala cercana.
El secretario ejecutivo de Fesirmes, Sergio Echazú, destacó la disposición de la Alcaldía para resolver los problemas de los centros de salud.
Fesrimes, además dio un plazo de 72 horas para que el vocero municipal, Bernardo Montenegro, se retracte de sus declaraciones sobre el sector salud, caso contrario Fesirmes advierte que iniciará acciones legales en caso de no recibir una disculpa pública-
Fesirmes mantenía hasta el fin de semana su amenaza de ir a un paro de 72 horas a partir del miércoles, pero el acuerdo permite suspender la medida de presión.