Comercializadores de pollo de la ciudad de La Paz increparon ayer al viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien salió a los mercados a conminar a los vendedores el kilo hasta Bs 18. Señalaba que por encima de ese precio ya había agio y especulación.
Sin embargo, los vendedores replicaron indicándole que el producto que actualmente reparte el gobierno, mediante un puente aéreo para evadir los bloqueos, no llega a todos. Agregaron que reciben el pollo que llega vía terrestre por caminos alternos a Bs 21 el kilo.
"Lo que tenemos que hacer es controlar, evitar que haya agio, especulación que afecta a la economía de la población y genera este tipo de protestas", enfatizó Silva.
Un comerciante tildó de "mentirosos" al personal del gobierno. "Este producto han hecho llegar por tierra y ellos tienen que demostrar logísticamente cuánto es su ganancia", señaló el vendedor.
Luego, Silva recibió a representantes de los comercializadores donde acordaron que el rango de ganancia será de entre Bs 1,50 y Bs 2 por kilo.
El cierre de carreteras ha hecho que el pollo escasee en La Paz y lo poco que hay en oferta vale hasta Bs 22,50 el kilo, según reportes.
En Santa Cruz, principal productor avícola que destina el 50% a otras regiones, se ha producido el fenómeno contrario, una sobreoferta que ha desplomado el precio hasta Bs 11 el kilo.
Silva anunció además que la Policía aprehendió a tres mayoristas que vendían el pollo a Bs 22 en la zona Garita de Lima. Insistió que las grandes avícolas están entregando el producto a Bs 16,50 por lo que debería comercializarse al público en Bs 18.
El Ministerio de Desarrollo Productivo habilitó la línea 712-99572 para denunciar sobreprecio. Enfatizó que en El Alto y La Paz el kilo debe valer hasta Bs 17,50 en mercados y Bs 16,50 en las tiendas de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Según informes del gobierno, en cuatro días se transportó por vía aérea 124 toneladas de carne de pollo para cubrir en parte la demanda de La Paz.