Los bloqueadores “evistas” que llevan 16 días de la medida extrema se dieron a la tarea de amedrentar y perseguir al médico personal y dañar ambulancias, denunció este martes María Renée Castro, ministra de Salud.
La autoridad, en conferencia de prensa, indicó que estos excesos ocurren en diferentes puntos de bloqueo que mantienen las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales.
Como prueba de estos hechos, la ministra de Salud presentó un audio en el que se escucha el relato de un médico.
“Tuvimos que retornar cuando íbamos a Confital, lastimosamente en la Apacheta en la Cumbre donde ayer nos dimos la vuelta estaba cerrada con gente más agresiva, nos apedrearon. Lo más preocupante es que nos persiguieron en dos toyotas, unos 10 km. Tengo personal a mi mando y no puedo arriesgarlos, si se han animado a perseguirnos están con la intención de agredirnos”, dijo el galeno.
Castro manifestó que en otros puntos los bloqueadores bajan a los médicos de las ambulancias, revisan sus mochilas y botiquines y evitan que se comuniquen con el sistema de salud sin ninguna razón.
“Así como los médicos y doctoras que realizan atención médica son madres y padres de familia, muchos son el único sustento de su casa de su hogar”, al igual que los policías y periodistas.
La ministra agregó que se vio cómo también los bloqueadores evitaron el paso de una ambulancia en la que se trasladaba al hijo de uno de los bloqueadores que le había explotado dinamita en la mano.
Indicó que muy difícilmente se llegó con el paciente a un hospital de tercer nivel, en la ciudad de Sucre, donde lo operaron, pero lamentablemente perdió cuatro dedos de una mano.
“No solo les bloquean el paso a todos ya cualquiera, sino que atentan contra los hijos de los bloqueadores de los mismos que están bloqueando. Ni en la guerra se atenta contra las ambulancias y el médico personal”, dijo.
La autoridad señaló que se pidió al Defensor del Pueblo que interceda para que se permita el paso de las ambulancias y del personal que debe atender a los pacientes y a la población.