La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó este martes los actos de violencia sucedidos en Mairana y aseguró que las protestas han derivado en "actos delincuenciales que no se pueden tolerar".
“Condenamos enérgicamente la violencia, ya no se trata de una protesta, de un derecho a la movilización, estamos hablando de actos delincuenciales que no se pueden tolerar; lo primero que tenemos que hacer es garantizar la seguridad de todos los bolivianos”, expresó la autoridad en un contacto con los medios.
Alcón expuso esta reacción horas después de los violentos enfrentamientos que dejaron policías, periodistas y bloqueadores heridos en la localidad de Mairana, en el camino antiguo entre Cochabamba con Santa Cruz, cuando la policía realizaba un operativo de desbloqueo.
“Hay policías agredidos, algunos de manera muy severa; también nos hemos puesto en contacto con nuestros colegas de la red Unitel y de la red Uno, lo primero es su seguridad, el Ministerio de Gobierno está evaluando los hechos”, expresó Alcón, en referencia a las agresiones que sufrieron los periodistas por parte de los movilizados.
Este martes se denunció que al menos dos periodistas fueron retenidos en Mairana, junto a efectivos de la policía, a quienes se amenazó con “prenderles fuego”.
Consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno dicte un estado de excepción en el país, aseguró: “Mire, vamos a dar la información como corresponde. No quisiera en este momento adelantar porque en este momento estamos operando y estamos actuando”.
Luego añadió: “Vamos a pronunciarnos oportunamente. Lo que ahora queremos es cuidar la vida de los bolivianos que están en el lugar”.
Lamentó que “no solo es la situación en Mairana”, y mencionó que “tampoco han dejado que se llegue con ayuda humanitaria a los transportistas que están en este momento varados en los puntos de bloqueo, la ministra de Salud ya lo había denunciado, no se deja pasar a las ambulancias”.
En ese marco, denunció que “hay acciones que evidentemente exceden y corresponde también ya la evaluación, que vaya a emitir en las siguientes horas desde las distintas carteras”.
“Vamos a pronunciarnos ahora queremos tener el reporte de lo que está ocurriendo en este momento, primero precautelando la vida. Y evidentemente el Gobierno tomará acciones en función a los mecanismos que le da la misma Constitución para precautelar a la vida de los bolivianos”, sostuvo.
Afirmó que como Gobierno no pueden "permitir ese tipo de actos que lamentablemente se han visto de manera recurrente en todos los bloqueos que se han generado”.