Diversos sectores y políticos se pronunciaron en los últimos días en favor de que el presidente Luis Arce dicte el Estado de Sitio, con el objetivo de poner fin a los bloqueos impulsados por afines a Evo Morales.
En un mensaje transmitido por Bolivia TV, el presidente exigió el cese de los bloqueos, caso contrario, advirtió que ejercerá sus facultades constitucionales.
"Si es necesario dictar estado de excepción, que lo dicte, si es necesario que el Ejército salga y ponga orden, que lo haga", dijo el cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, el martes.
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, también planteó al mandatario dictar un régimen de excepción en los territorios en conflicto.
La senadora Centa Rek (Creemos) es partidaria de que antes se agote el diálogo.
“Es una medida bastante drástica, difícil y que habría que debatirla un poco, no se podría llevar a la Asamblea sin que se hubieran reunido antes las tiendas políticas”, señaló Rek, al remarcar que esta medida requiere autorización del legislativo.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien pidió al gobierno mano dura y señaló que apoyaría al presidente si dictaba la medida de excepción. “Presidente, qué espera en aplicar el estado de sitio controlado… Nosotros vamos a defender su mandato porque además estos señores están pidiendo el acortamiento de mandato”, señaló el edil.
Al ser consultado sobre la posibilidad de dictar estado de sitio, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, abogó por esperar esta semana para ver si se arregla el conflicto, caso contrario señaló que se deben tomar todas las medidas que las leyes facultan.
“Yo le digo al Gobierno que tiene que hacer cumplir la ley y para eso tiene a la Policía y cuando rebasan las fuerzas de la Policía tiene a las Fuerzas Armadas para proteger al bien mayor que es el pueblo. El pueblo es el que está sufriendo hoy”, señaló Reyes Villa ante los reporteros.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no descartó la utilización de las Fuerzas Armadas, ya que considera que actualmente la Policía encara una lucha desigual contra los bloqueadores.
El propio Morales se refirió al tema el pasado domingo en Kawsachun Coca, la radio de los cocaleros de su bastión, el Trópico de Cochabamba. “Nos informan que están preparando un decreto supremo para declarar estado de sitio y sospechosamente cambian a las Fuerzas Armadas”, dijo el expresidente. “Si hay estado de sitio, nos levantamos y rompemos”, desafió.