Economía

La CEPB ve falta de voluntad de las partes y advierte de daños irreparables a la economía

La entidad advirtió que se está causando daños irreparables a la economía, ya que los perjuicios por los bloqueos son devastadores que provocan aumento de precios en los mercados y perjudican la distribución de combustibles y diversas mercaderías.

Empresarios en una reunión con el ministro de Economía el 28 de agosto de 2024. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2024-10-31 18:05:00

"Es evidente la falta de voluntad de las partes en conflicto para encontrar soluciones que terminen con esta situación absolutamente irracional y destructiva", señaló la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en referencia a los bloqueos de afines a Evo Morales, desde hace 18 días.

La entidad advirtió que se está causando daños irreparables a la economía, ya que los perjuicios por los bloqueos son devastadores que provocan aumento de precios en los mercados y perjudican la distribución de combustibles y diversas mercaderías.

“La causa de este despropósito es la confrontación política que no parece tener límites, y está ocasionando daños irreparables a la economía, propicia la vulneración de los derechos de toda la población, activa la polarización social, profundiza el debilitamiento extremo de las instituciones, conduciéndonos al borde de un escenario de enfrentamiento y conflictividad generalizada”, advierte la principal entidad empresarial del país en un comunicado.

La CEPB pidió al gobierno de Luis Arce, al MAS, líderes de oposición y dirigentes de organizaciones sociales "que asuman sus deberes y responsabilidades con sensatez y amplio sentido de patria, sometiendo sus intereses y objetivos a las necesidades y urgencias de la población”.

La entidad enfatiza que el cierre de carreteras está perjudicando a las empresas, sin importar su tamaño, a los emprendimientos laborales y sobretodo a la población que sufre las consecuencias de un conflicto ajeno a su interés.

Enfatizó que las diferencias políticas e ideológicas deben resolverse a través del debate parlamentario, el sistema judicial y la institucionalidad democrática, no con bloqueos, amenazas y una confrontación fratricida.

“Como ciudadanos, exigimos al gobierno que cumpla y haga cumplir la Ley, y a los sectores en conflicto, que cesen el bloqueo, viabilicen el retorno a la normalidad, respeten el derecho de los bolivianos a la libre circulación en todo el territorio nacional y solucionen sus problemas internos en el marco de la racionalidad, la responsabilidad y el diálogo”, finaliza el pronunciamiento.