Investigadores de Estados Unidos y España han descubierto una nueva entidad biológica que habita dentro de las bacterias de la boca y el intestino humano, según informó este miércoles el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español.
El equipo que hizo el hallazgo estuvo liderado por el ganador del premio Nobel de Medicina Andrew Fire y trabajó en colaboración con el CSIC. El organismo fue bautizado como "obelisco", debido a su forma. Lo definen como un agente infeccioso con un genoma mucho más simple que el de los virus, cuya función y efectos sobre la salud humana aún son desconocidos.
Los investigadores analizaron muestras de heces de 440 sujetos, y realizaron estudios bioinformáticos de secuencias genéticas que revelaron que el 7 % de ellos contaba con la presencia de obeliscos.
30.000 especies distintas
Asimismo, estudiaron muestras biológicas recogidas por todo el mundo, tanto en ecosistemas naturales como suelos, ríos y océanos, como en aguas residuales o microbiomas animales. Esta investigación masiva les permitió descubrir cerca de 30.000 especies distintas de estos organismos.
"Este descubrimiento muestra que el mundo microbiano es mucho más complejo de lo que imaginábamos", afirmó Marcos de la Peña, investigador del CSIC.
Con respecto a su funcionalidad en el cuerpo humano, los científicos presumen que podría estar relacionada con la regulación de la actividad celular, ya que los obeliscos tienen una alta acumulación de genomas de ARN en el interior bacteriano y habitan en áreas encargadas de múltiples procesos fisiológicos como la digestión y el sistema inmunológico.