Santa Cruz

Emiten orden de aprehensión contra un joven por golpear con un palo y matar a una gata

El caso, que salió a la luz el martes, cuando se denunció que el joven golpeó con un palo a la felina, llamada “Michita” por romper un jarrón en su vivienda.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-31 16:55:00

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz emitió este jueves una orden de aprehensión en contra de José Ayala Mejía, acusado del delito de biocidio. El caso, que salió a la luz el martes, cuando se denunció que el joven golpeó con un palo a la felina, llamada “Michita” por romper un jarrón en su vivienda.

Según la orden emitida por el fiscal de materia Juan Pablo Sánchez, cualquier autoridad habilitada podrá proceder a la aprehensión de Ayala. La resolución hace referencia al artículo 350 Ter del Código Penal, que sanciona actos de biocidio, y al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.

El hecho alcanzó notoriedad luego de que en redes sociales circularan conversaciones de WhatsApp entre el acusado y un familiar, en las cuales Ayala confesaba, de manera agresiva, haber golpeado a la gata. En el mensaje, el sujeto afirmaba haberse excedido, utilizando un lenguaje despectivo para referirse al animal.

“Casi me paso, la hice mierda a la gata e mierda, pero me emputó la verdad, como va a quebrar todo eso”, se lee en la conversación.

Tras las imágenes y videos, diversas organizaciones de rescate animal expresaron su indignación en redes sociales, lo cual motivó a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) a abrir el caso de oficio. Estas instancias se basan en la Ley 700, que castiga el maltrato y la crueldad animal con penas de hasta cinco años de cárcel.

La denuncia realizada por un familiar de Ayala, incentivó a vecinos y conocidos a reportar otros incidentes de agresión por parte del acusado hacia sus mascotas, entre canes y gatos.