Santa Cruz

Escasez de flores naturales impulsa la demanda de arreglos artificiales en Todos Santos

Este cambio se evidencia en las afueras de los cementerios, donde los ramos artificiales se ofrecen desde los Bs 7 hasta 80.

Oferta de arreglos artificiales para Todos Santos. Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-31 18:47:00

La escasez y el encarecimiento de las flores naturales, como consecuencia de los bloqueos en las carreteras, han cambiado la tradición en los cementerios y mercados, donde las familias han optado por comprar flores y coronas artificiales de diversos materiales para la conmemoración de Todos Santos y el Día de Difuntos. Este cambio se evidencia en las afueras de los cementerios, donde los ramos artificiales se ofrecen desde los Bs 7 hasta 80.

“Las flores (naturales) están llegando marchitas y caras”, expresó Patricia Vidanco quien visitaba el cementerio Sagrado Corazón de Jesús

Patricia decidió adquirir lirios sintéticos en el mercado La Ramada, reconociendo la durabilidad y el menor costo de las flores artificiales, una alternativa cada vez más popular.

En las florerías asentadas afuera de los diferentes camposantos, los lirios naturales grandes tienen un precio de Bs 20, mientras que los sintéticos se encuentran entre Bs 10 y Bs 15. Arreglos pequeños de flores artificiales, con base, se venden entre Bs 8 y Bs 15 el par, en contraste con las naturales, cuyo costo unitario es de Bs 10. Además, las coronas de hule oscilan entre Bs 10 y Bs 50, según el tamaño. Algunas familias también están elaborando flores y coronas de papel en casa, empleando crepé a Bs 2,50 el pliego.

“Yo preferí realizar mi corona de papel crepé como lo hacíamos antes, viendo que no habían flores naturales y están muy caras, trabajamos con mi madre realizando las de papel y nos quedaron hermosas”, indicó Bertha Limón quien visitaba el cementerio La Cuchilla.

La Alcaldía ha establecido precios de referencia para las flores naturales, aunque las vendedoras indican que los costos se mantienen para evitar pérdidas, especialmente tras las dificultades para el abastecimiento.

María Luisa Cartagena lamentó que las flores que recibió, procedentes de Cochabamba, llegaron en malas condiciones después de tres días de viaje por rutas alternativas, limitando la oferta de productos frescos, lo que les genera pérdidas y prefieren no vender hasta que se normalice el paso de los vehículos.

En tanto la Alcaldía municipal cerró los cementerios para llevar a cabo una limpieza general en preparación para Todos Santos y el Día de los Difuntos, el 1 y 2 de noviembre. El miércoles, último día para las refacciones y pintado de tumbas, se observó una gran afluencia de personas realizando mantenimiento y contratando albañiles.