Economía

El kilo de pollo en Santa Cruz cuesta Bs 11,50; en La Paz y Cochabamba vale el doble

Un puente aéreo permitió el transporte de 40 mil unidades de carne de pollo, cada día, hacia las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro, informó el Gobierno. En Santa Cruz hay sobreoferta por los bloqueos.

Foto: ABI
Economía | Visión 360 | 2024-11-04 16:54:00

Debido a los bloqueos de carreteras por 22 días, en los mercados de Santa Cruz la carne de pollo se vende en 11,50 bolivianos el kilo y haya una sobreoferta ante la imposibilidad de enviar la producción al resto del país, mientras que en Cochabamba y La Paz se comercializa al doble.

Un reporte de Unitel en centros de abasto de la capital oriental da cuenta de que el precio del pollo, que hasta hace dos semanas se cotizaba en 17 bolivianos el kilo, ahora se vende entre 11 y 12,50 bolivianos el kilo. Se vende más pollos grandes que medianos y la gente aprovecha de comprar y abastecerse antes de que vuelva a subir de precio. En La Paz el kilo se comercializa en 24 bolivianos y en Cochabamba a 23.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en contacto con Bolivia TV, informó que el puente aéreo impulsado por el Gobierno, permitió el transporte de 40 mil unidades de carne de pollo cada día hacia las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro. “Son cinco mil unidades a El Alto, cinco mil a La Paz y de cinco a siete mil que trae Emapa. Estamos hablando de 15 mil a 17 mil unidades, el resto es lo que trae el sector privado que distribuye a supermercados donde se hará también controles”, remarcó.

Añadió que se abastece desde el Estado con el 48% del mercado y el resto, el sector privado, que comercializa a 21 y 22 bolivianos el kilo.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó por su lado que el gobierno distribuyó 634.260 kilos de carne de pollo, 38.000 kilos de carne de res con los puentes aéreos habilitados para sacar la producción.

Además, se han transportado 36.000 kilos de torta de soya y maíz hasta Cochabamba para abastecer al sector avícola que se está quedando sin alimento en las granjas y tampoco puede recibir pollitos bebé desde Santa Cruz.

Lamentó que tras 22 días de bloqueo las pérdidas económicas alcanzan a 2.109 millones de dólares y se está destruyendo a la economía boliviana.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) informó que el sector avícola es responsable de cubrir el 60% de la demanda de proteína cárnica nacional y para alcanzar ese objetivo diariamente se movilizan 500 camiones que transportan diversos insumos para las granjas de todo el país.

Desde Santa Cruz se envía más del 90% de pollitos bebé que se alojan para su crecimiento en más de tres mil granjas en todo el país, producción que requiere un movimiento diario de seis mil toneladas de insumos (maíz, sorgo, torta de soya) para la alimentación de las aves.