“Hago un llamado al Estado Mayor del Pueblo, al Pacto de Unidad y a los distintos lugares que se encuentran en bloqueo de caminos, declarar un cuarto intermedio a la espera del diálogo propuesto por el Gobierno”, señaló el jefe del MAS, Evo Morales este martes en conferencia de prensa.
El pasado viernes, Morales se dirigió por primera vez a sus bases pidiéndoles que analicen la declaratoria de un cuarto intermedio, pero entonces el denominado Estado Mayor del Pueblo determinó continuar con la medida de presión.
Este martes se reportaban 14 puntos de bloqueo, la mayoría en el Trópico de Cochabamba, bastión del expresidente y dirigente cocalero. “Mis compañeros saben que siempre hemos puesto la vida, dignidad por delante y hoy no es la excepción”, remarcó Morales al justificar la razón para esta nueva solicitud de que se levanten las medidas de presión.
El viernes mismo, Morales se declaró en huelga de hambre para exigir un diálogo con el gobierno, pero con veedores de organismos internacionales o países amigos. Pretenden que el encuentro aborde temas políticos referidos a los detenidos durante las movilizaciones que comenzaron el 14 de octubre y otra mesa donde se toquen los temas económicos que afectan al país.
Varios funcionarios del gobierno de Luis Arce enfatizaron que el diálogo no se instalará mientras persistan los bloqueos de carreteras. “Deslindamos cualquier responsabilidad por cualquier situación de desabastecimiento de combustibles. Las vías de importación de gasolina y diésel nunca fueron objeto ni registran bloqueos”, remarcó el expresidente, al señalar que desde hace dos años el país padece desabastecimiento de combustibles.
Enfatizó que uno de los problemas es que el gobierno no cuenta con dinero para la importación de combustibles. El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, señaló que los cortes en las carreteras dañan la logística de distribución, generan incertidumbre en la población que a su vez provoca sobredemanda de los combustibles.
“Estamos realizando todas las acciones necesarias, se están habilitando los caminos para realizar una logística normal y de esa manera, en el transcurso de los siguientes días, vamos a comenzar a regularizar la distribución de combustibles”, enfatizó Gallardo.
Evo también fustigó la forma en la que el gobierno está tratando a los aprehendidos durante los operativos de desbloqueo. "Proponemos la liberación inmediata de los detenidos injustamente e ilegalmente, mismos que son presentados como trofeos de guerra, despojados de sus derechos, para aparentar fortaleza estatal", criticó Morales.
Unos 20 arrestados en Parotani fueron enviados con detención preventiva a la cárcel. Este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a otros 17 aprehendidos en el despeje de la ruta en Mairana, en operativo realizado el lunes. En el acto los tildó de secuestradores, delincuentes e integrantes de una organización criminal.