El sindicato de trabajadores del municipio de Santa Cruz de la Sierra se declaró en huelga de brazos caídos y tomó la Quinta Municipal en forma de protesta, exigiendo que se cumpla el aumento salarial decretado para esta gestión y se pague el bono de refrigerio que, según señalan, ganaron en un laudo arbitral.
Los trabajadores han advertido que, hasta que no se cumpla con estas exigencias, no retornarán a sus labores.
Patricia Casanova, ejecutiva del sindicato, en una conferencia de prensa señaló que desde 2022 hasta 2024 no se ha cumplido con el incremento salarial acordado. Aseguró que si el ejecutivo no responde a las demandas, el sindicato gestionará una orden de aprehensión contra el alcalde Jhonny Fernández Saucedo, quien actualmente se encuentra de viaje en Estados Unidos.
“Son alrededor de 3.500 funcionarios los que se beneficiarán de este aumento, y la deuda asciende a 22 millones de bolivianos que deben ser pagados por el municipio. Si el señor alcalde no cumple, corresponde emitir una orden de aprehensión”, afirmó Casanova. Desde la alcaldía no hubo aún un pronunciamiento sobre los pedidos del sindicato.
El gobierno decretó para esta gestión un aumento de 5,85% en el Salario Mínimo Nacional, que ahora asciende a Bs 2.500 y un 3% en el haber básico. Según datos de especialistas, estos aumentos solo llegan al 15,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir en edad de trabajar, que está empleada en sectores económicos formales.