La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades financieras la reprogramación de deudas de aquellos prestatarios que desempeñan actividades en los nueve sectores más afectados por los bloqueos de caminos para evitar un aumento de la mora.
Para el efecto, este miércoles, la entidad reguladora aprobó la carta circular 16212/2024 de 6 de noviembre de 2024 que dispone este beneficio en favor de aquellos deudores que sufrieron el perjuicio de la medida de presión iniciada por seguidores de Evo Morales el pasado 14 de octubre.
La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, indicó que las pérdidas económicas en estos nueve sectores productivos del país ascienden a 2.109 millones de dólares y debido a esta afectación, los prestatarios de estas actividades verían afectada su capacidad de pago, lo que, a su vez, podría incidir en un aumento de la mora del sistema financiero.
La carta circular señala que las entidades de intermediación financiera y las empresas de arrendamiento financiero, deben atender y analizar las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de aquellos prestatarios afectados en sus ingresos por esa medida de presión.
Espinoza aclaró que la evaluación de cada uno de quienes contrajeron créditos en el sistema financiero es individual y considerando su situación actual y la perspectiva futura de sus actividades.
Añadió que, en estas solicitudes, se podrá incluir períodos de gracia y/o prórroga, así como otros mecanismos favorables necesarios que faciliten las condiciones, mejoren el acceso a soluciones ajustadas a las características del crédito y a la situación particular de cada prestatario.
Se subrayó que la reprogramación no implica el cambio de calificación del deudor de una categoría de mayor riesgo de forma automática.
La atención a las mencionadas solicitudes no debe exceder los 30 días calendario y las entidades financieras deben brindar un trato equitativo, sin discriminación, en condiciones de calidad, cuantía, oportunidad y disponibilidad adecuadas a los intereses económicos de los deudores.
De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hasta agosto de 2024, la cartera en mora alcanzó a 985 millones de dólares, registrando un índice de morosidad de 3,4%; manteniéndose en ese valor desde abril de la gestión.
La agricultura es el sector más afectado por los bloqueos con pérdidas de 1.277 millones de dólares; luego están oleaginosas con 2023 millones; textiles, 181; carne de res, 103; restaurantes y hoteles, 101; azúcar, 87; avícola, 68; alcohol, 58, y porcino 29 millones de dólares.