Internacional

“Debemos aceptar los resultados de estas elecciones”: Kamala Harris admite su derrota y promete una transición pacífica

La vicepresidenta de EEUU se ha dirigido este miércoles a sus seguidores tras ser derrotada en las urnas por el republicano Donald Trump.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
Internacional | | 2024-11-06 19:13:00

En lo que se esperaba que fuera una contienda cerrada, Donald Trump resultó el vencedor en las elecciones presidenciales 2024. Al alcanzar 267 votos electorales, el republicano se declaró ganador y compartió un discurso desde Florida en el que hizo un llamado a la unión.

Poco después de su discurso, el expresidente superó los 270 votos electorales necesarios para ganar. La tarde de este miércoles, Trump suma 292 votos electorales contra 224 de Harris, según los datos de Associated Press.

Por su parte, la madrugada del miércoles, la vicepresidenta Harris tenía programado un discurso desde su alma mater, Howard University, pero tras los resultados poco alentadores, su campaña anunció a los asistentes y medios de comunicación que la vicepresidenta no saldría a dar unas palabras. Posteriormente, se anunció que la candidata del partido demócrata se dirigiría a la nación esta tarde.

Además, un alto funcionario de Harris dijo a AP que la vicepresidenta llamó este miércoles al presidente electo Donald Trump para felicitarlo por su victoria electoral. La fuente también reveló que Kamala habló con Trump sobre la importancia de una transferencia pacífica del poder.

Kamala Harris admite su derrota: “Debemos aceptar el resultado de estas elecciones”

En la Universidad de Howard, donde se había previsto que Harris hablará en la madrugada, la vicepresidenta agradeció el apoyo de los presentes y a quienes votaron por ella. También agradeció a su esposo y su familia, así como al presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden.

“El resultado de esta elección no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos, no es por lo que votamos, pero escúchenme cuando digo: la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará mientras nunca nos rindamos y sigamos luchando”, dijo.

Harris también admitió su derrota. “La gente está sintiendo y experimentando una variedad de emociones en este momento, lo entiendo. Pero debemos aceptar los resultados de esta elección”, dijo seguida de algunos abucheos de la audiencia.

Además, señaló que habló con Trump este miércoles sobre la transisión. “También le dije que lo ayudaremos a él y a su equipo con su transición y que participaremos en una transferencia pacífica del poder”.

Harris sobre el futuro

La vicepresidenta también declaró que no renunciará a la lucha por los estadounidenses: “Si bien reconozco la derrota en esta elección, no renunció a la lucha que impulsó esta campaña. Nunca renunciaré a la lucha por un futuro en el que los estadounidenses puedan perseguir sus sueños, ambiciones y aspiraciones, nunca renunciará a la lucha por nuestra democracia”.

“Seguiremos librando esta lucha en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública”, dijo también. “Este no es momento de rendirnos”, agregó. “Solo cuando está lo suficientemente oscuro puedes ver las estrellas”, añadió.

Harris abandonó el escenario con ‘Freedom’ de Beyoncé de fondo y junto a su familia.