Los gatos bully XL se están extendiendo en el Reino Unido después de haber sido criados para parecerse a los perros American Bully XL, mezclando el gen que causa la falta de pelo en los sphynx con el gen responsable de las patas cortas de los munchkin.
Los expertos han advertido que es probable que la raza tenga una esperanza de vida al menos seis años menor que la de un gato promedio, como resultado de sufrir graves problemas de salud, según informaron los expertos al medio The Telegraph.
Sin embargo, algunos criadores aseguran que están estudiando a los gatos para detectar enfermedades como las cardíacas. Esto puede ayudar a prevenir problemas de salud, pero no garantiza superarlos todos.
“Podemos desalentar a los criadores de priorizar la estética sobre la salud y el bienestar de los animales al negarnos a comprar razas con rasgos extremos”, afirma la médica Grace Carroll, especialista en comportamiento y bienestar animal de la escuela de psicología de la Universidad Queen’s de Belfast, a The Conversation.
La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales también advirtió al público sobre la tendencia de tener a estos “gatos matones” y la catalogó como preocupante. No solo por los problemas de salud que generarían altos costos de veterinario a su cuidador, sino por la incomodidad que puede generar en los felinos, tales como la incapacidad para explorar su entorno y su corta esperanza de vida.
¿Qué tan bueno es tener un gato bully XL en casa?
Los programas de cruzamiento pueden ayudar a aumentar la diversidad genética y reducir los rasgos dañinos en muchas razas. Sin embargo, para las razas mutantes como el Bully XL, donde la falta de pelo y las patas cortas son rasgos definitorios, esta no es una solución realista.
El médico Dan O´Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de la compañía Royal Veterinary College (RVC), afirmó a The Independent que es “desgarrador” ver el “enorme sufrimiento que los humanos han impuesto a los perros, y que hora se les adjudica a los gatos”.
Recuerde: antes de comprar estos animales, está la opción de adoptar responsablemente en refugios, fundaciones, albergues u organizaciones autorizadas. Al elegir adoptar un animal, no solo le brinda un hogar lleno de cariño, sino que también contribuye a reducir la sobrepoblación animal y a liberar espacio para otros peludos que esperan una segunda oportunidad.