Los cuestionados magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pusieron de nuevo las elecciones judiciales en la incertidumbre al declarar desierta la convocatoria en dos departamentos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en cinco para el TCP.
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habían advertido el miércoles su preocupación por la demora del TCP en emitir fallos sobre los diversos procesos contra los comicios. La entidad no se pronunció aún públicamente sobre la decisión del Constitucional. Debido a los bloqueos, el TSE postergó las elecciones del 1 al 14 de diciembre, pero ahora queda la incógnita si seguirá adelante o no con el proceso.
El fallo del TCP anuló las listas del TSJ en Beni y Pando, mientras que para el Constitucional aplicó la misma decisión para Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Cochabamba. El fallo lleva las firmas de Yván Espada y Gonzalo Hurtado, magistrados que representan a Beni y Pando. La Sentencia Constitucional 0770/2024 se conoció este jueves, pero fue emitida el 4 de noviembre.
Arrecian las críticas a los prorrogados
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC) consideró que el fallo es un golpe a la democracia y que los magistrados del TCP, vulnerando la separación de poderes, asumen el rol de juez y parte.
Señalan que con el dictamen pretenden prolongarse indefidamente en sus cargos, que ejercen ilegalmente, proteger al MAS y perseguir a los opositores.
"Este fallo es devastador no solo para la justicia sino para la democracia y la institucionalidad, porque instala una dictadura masista abierta", remarcó el expresidente.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, denunció un atentado al sistema electoral. “Es una vergüenza. Estamos en puerta de la elección y se agarran de no sé qué chicana jurídica y nos dejan en incertidumbre", dijo el cívico cruceño Fernando Larach, quien señaló que es inaceptable que no haya recambio en la justicia.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que el gobierno ratifica su posición de que las elecciones judiciales se deben realizar cumpliendo la Constitución. Añadió que el rol del ejecutivo en el proceso es garantizar el presupuesto. El senador del MAS, Félix Ajpi, califica la sentencia de irresponsable, aunque considera que detrás está el gobierno que no quiere la realización de las judiciales.