En una sentencia emitida a un mes de los comicios judiciales, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante su Sala Cuarta, ha ordenado que queden sin efecto elecciones de magistrados en cinco departamentos de manera parcial.
En específico, el TCP decidió declarar desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Beni y Pando.
Asimismo, la sentencia también declara desierta las elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, según el documento difundido por el diputado Marcelo Pedrazas.
El fallo fue firmado por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado, quienes representan a Pando y Beni, respectivamente.
Su sentencia ordena que se emita nueva convocatoria para los Órganos de Justicia declarados desiertos.
Con esa decisión se pone de nuevo en incertidumbre la realización de las Elecciones Judiciales, cuando el Órgano Electoral ya invirtió presupuesto en las actividades e insumos para los comicios.
El Tribunal Supremo Electoral ya había pedido que el TCP se apresure en emitir una decisión que dé curso a las Elecciones Judiciales.