El ex presidente estadounidense Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado martes, se hizo este sábado con los seis votos correspondientes a Nevada en el Colegio Electoral, devolviendo el estado a los republicanos por primera vez desde que el presidente George W. Bush lo ganó en 2004, según las proyecciones de The Associated Press.
Ahora solo queda Arizona por concluir el recuento.
Con los votos de un 97% de los centros de votación en Nevada ya computados, el ex presidente republicano tenía un 50,8% del total, según la cadena CBS. Su rival, Kamala Harris, logró 678.000 votos, alcanzando el 47.4%.
Con los seis votos electorales de Nevada su cuenta se coloca en 301, 31 votos más que los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Es la primera vez desde 2004 en que un candidato republicano gana en Nevada, un estado que le dio la espalda a Trump en las elecciones de 2016, en las que ganó a Hillary Clinton, y en las de 2022, en las que fue derrotado por el actual presidente del país, el demócrata Joe Biden.
En Nevada, un estado con amplia presencia de latinos y cuya economía está basada en el turismo y la hostelería, el voto por correo ha sido tradicionalmente importante. Fue el último de los siete estados clave en cerrar sus urnas debido a su ubicación geográfica y horario.
Trump arremetió contra esa opción de voto en la campaña de las elecciones de 2020, pero en la de este año, en la que tuvo como rival a Kamala Harris, actual vicepresidenta de EEUU, cambió de parecer e instó a sus seguidores a aprovecharla, según destaca NBC News.