Cultura & Espectáculos

“A Bolivia desde el alma”, Zulma Yugar presenta sus memorias en Santa Cruz

El libro aborda las diversas facetas de Yugar, entre ellos la familia, sus inicios en la música, su consolidación, su consagración y su faceta en la gestión cultural y liderazgo.

La cantautora de música folclórica Zulma Yugar.
Cultura & Espectáculos | Aldo Aguilera | 2024-11-13 12:29:00

“No pretendo ser un dechado de virtudes literarias, sino contarles con un lenguaje sencillo lo que mi espíritu dicta”, señala la cantautora de música folclórica Zulma Yugar en la introducción de su libro de memorias “A Bolivia desde el alma”, que presenta este jueves en Santa Cruz.

En el prólogo, el escritor Ramón Rocha Monroy señala que todo comenzó a los cuatro años, cuando los padres de la cantante descubrieron que ella tenía un talento artístico y una tenacidad. Así surgio Nenita Yugar, su primer nombre en las tablas y luego Zulma Yugar, la Reina de la Canción Boliviana.

El libro aborda las diversas facetas de Yugar, entre ellos la familia, sus inicios en la música, su consolidación, su consagración y su faceta en la gestión cultural y liderazgo.

Zulma Yugar nació en Oruro en 1953. Tiene más de 200 canciones y 35 discos grabados. En la antesala de la presentación, cuenta las razones que la llevaron a escribir sus memorias, su relación con Santa Cruz y el porvenir.

¿Qué la llevó a escribir sus memorias?

Me ha Impulsado dejar un legado al país porque considero que los artistas debemos manifestarnos contando nuestras experiencias, frustraciones alegrías y tristezas de nuestro paso por el arte para que los niños y jóvenes que tengan aptitudes deban asumir una responsabilidad de entrega, pasión y respeto por su trabajo.

Durante muchos años soñé escribir mis memorias no solo mostrando la parte profesional sino también mi experiencia dentro la problemática social y política que nos tocó vivir a los bolivianos, sobre todo en tiempos de dictadura, ello motivó a estar a lado del pueblo con canciones para elevar el espíritu de civismo y esperanza por tiempos mejores

¿Qué aspectos tal vez desconocidos de la artista y la persona revela en la obra?

Muchos aspectos desconocidos se cuentan en estás memorias.

Tengo un refugio maravilloso en el cual me cobijo, que es el ancla que me sostiene a través de las tormentas.

Mi familia es como la música, algunas notas altas y otras bajas,. pero siempre es una hermosa canción. Muestro episodios relacionados a mi familia, de cómo me formé, como me encaminaron mis padres, y también anécdotas que le dan color al relato mismo.

¿Cuánto ha marcado Santa Cruz a Zulma Yugar?

Santa Cruz es la tierra de mi madre, se estableció desde un principio un noviazgo eterno. Recuerdo desde que pisé por primera vez escenarios cruceños el público y yo nos identificamos de corazón, fui recibida como una hija más de esta noble tierra camba.

Gran parte de mi repertorio está dedicado a la interpretación de taquiraris, polcas, carnavalitos y chovenas. El espíritu de mi madre me permite entonar con facilidad cualquier ritmo oriental.

Ahora mismo, en estos días tuve encuentros emotivos con colegas y amigos que me hicieron sentir como en mi casa.

¿Hay planes de nuevos proyectos musicales?

Todo depende de mi recuperación. En tiempos del COVID contraje el mal y me dejo secuelas afectando a mis cuerdas vocales, espero y tengo la esperanza de que en algún momento las pueda recuperar.

Al igual que mis seguidores vivo con la esperanza de pisar nuevamente los escenarios. Mientras tanto disfruto a morir estos reencuentros maravillosos que estoy viviendo presentando mis memorias.