Agobiado por la escasez de combustibles, el gobierno aprobó este miércoles la libre importación y comercialización de combustibles en el país por un lapso de un año.
Esta fue una de las demandas realizadas por los sectores agropecuarios e industriales de Santa Cruz, que están entre los más golpeados por el abastecimiento irregular de diésel y gasolina.
La norma determinó “autorizar de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno”. Anteriormente, el gobierno promulgó un decreto que permite la importación de diésel y gasolina para consumo propio. El anuncio lo hizo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo en conferencia de prensa.
El funcionario aclaró que YPFB continuará importando y comercializando el combustible a un precio subvencionado en el mercado interno
Resta saber si la nueva medida será efectiva, ya que una de las dificultades es la falta de dólares, problema que viene afectando a sectores que dependen de la importación de insumos desde la gestión 2023.
El gobierno señalaba como causa del problema los 24 días de bloqueo del sector evista, pero a ocho días de tener las carreteras despejadas persisten las largas filas en los surtidores de todo el país
El presidente Luis Arce tiene prevista una reunión en Santa Cruz con los agropecuarios este viernes por la tarde para abordar el tema. El mandatario señaló el domingo que la situación se normalizará en 10 días, en un plazo que corre desde esta jornada.