Los republicanos aseguraron su monopolio de poder en el nuevo Washington de Donald Trump, manteniendo su mayoría en la Cámara de Representantes, según proyectó CNN este miércoles, después de ganar bancas en California y Arizona y marcar el comienzo de una nueva era dramática de Gobierno populista de derecha.
Según la proyección de CNN los republicanos tienen ya la mayoría con 218 curules, los demócratas tienen 208 y restan aún nueve por definir.
El partido del presidente electo Donald Trumpo ya había asegurado con anterioridad el control del Senado al obtener 52 de los espacios, los demócratas tienen 47, con uno aún por definir. En la legislatura que concluye había una paridad de 50-50, que se decantaba a favor de los demócratas con el voto dirimidor de la vicepresidenta Kamala Harris. En las últimas horas se conoció que los republicanos eligieron como líder en el Senado a John Thune, quien sustituirá a Mitch McConnell, quien estuvo al frente de la bancada desde el 2006.
El control del Partido Republicano de ambas cámaras del Congreso significa que el presidente electo tendrá un camino para promulgar una agenda que podría cambiar profundamente a Estados Unidos, incluyendo recortes de impuestos radicales, aplicación de la ley inmigratoria de línea dura y una transformación de la política interna y externa.
El dominio republicano del Capitolio es solo un aspecto de la formidable nueva base de poder de Trump. Un presidente electo que ya creía que tenía un poder casi ilimitado se envalentonará con el fallo de la Corte Suprema del verano pasado que ofrece inmunidad sustancial al comandante en jefe para los actos oficiales realizados en el cargo. /El Día - CNN