La Selección de Bolivia fue presa fácil de Ecuador y terminó perdiendo por 4-0, en el compromiso disputado este jueves en Guayaquil, por la fecha 11 de las eliminatorias sudamericanas. Este resultado provocó que la Verde pierda la zona de repechaje mundialista.
Con un equipo alterno, la debacle de Bolivia comenzó a los 19 minutos con una mano insólita, infantil, imprudente y otros calificativos de José Sagredo, que despejó el balón como si estuviera salvando un punto de voleibol. El árbitro argentino Nicolás Ramírez en primera instancia no se percató de la falta, pero fue a revisar al VAR y cobró la pena máxima, encima, expulsó con roja directa al defensor.
A los 23’, Enner Valencia se hizo cargo de la ejecución y convirtió fuerte al medio ante la frustrada intervención del guardameta Guillermo Viscarra, que rozó el balón con el pie, pero al final terminó recibiendo el 1-0.
Cinco minutos después del primer tanto, Valencia habilitó a Gonzalo Plata, que llegó a fondo y picó el balón ante la salida a medias de Viscarra. A los 42’, Valencia puso de cabeza el 3-0, pero el tanto quedó anulado tras una posición adelantada cobrada a instancias del VAR.
Bolivia ya estaba rendido y solo apostaba por refugiarse en su última línea, pese a esto, Ecuador se dio modos para seguir dando punzadas. A los 49’, Gonzalo Plata puso el 3-0 y, a los 67’, Alan Minda aprovechó la pasiva marca de los bolivianos y disparó el 4-0 en el borde del área grande.
Con este resultado, Bolivia sale de la zona de repechaje y cae al octavo lugar con 12 puntos, los mismos que Venezuela (7mo) que logró un valioso empate ante Brasil (1-1). Por su parte, Ecuador se acomoda en zona de clasificación directa con 16.
El próximo martes, por la fecha 12, Bolivia se jugará un partido clave ante Paraguay (16 pts), que logró un triunfo de oro ante Argentina (2-1). El duelo se jugará en el estadio de Villa Ingenio a partir de las 16:00. De su lado, Ecuador visitará a Colombia desde las 19:00.