Economía

Sectores piden menos burocracia, acortar tiempos y cero impuestos para importar combustibles

Espera que las entidades ligadas al tema como YPFB, ANH, el Ministerio de Hidrocarburos y la fuerza antidrogas den las facilidades para que la medida tenga éxito.

Imagen referencial de cisternas en el ingreso de la refinería de Palmasola en el 2023. Foto: archivo El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2024-11-14 17:29:00

Los sectores productivos de Santa Cruz recibieron de manera positiva la decisión del gobierno de liberar por un año la importación y comercialización de combustibles, aunque consideran que se debe evitar el papeleo burocrático, acortar los tiempos y que se aplique arancel cero.

“Hay que destacar esta decisión del Gobierno, ojalá que con el tino necesario para que funcione y no se anule en lo operativo por la burocracia, la complejidad o el cobro de impuestos”, señaló el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Espera que las entidades ligadas al tema como YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Hidrocarburos y la fuerza antidrogas den las facilidades para que la medida tenga éxito.

Toda apertura del Estado es buena y es el camino a seguir para sentarse a dialogar y buscar a soluciones a los problemas, en este caso la escasez de combustibles, señaló Klaus Frerking, presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“Lo que necesitamos es diésel. Sin diésel no vamos a poder garantizar toda la cadena alimenticia”, añadió Frerking. Los técnicos de la CAO y sus instituciones afiliadas analizan el Decreto 5271 y hacer propuestas para el reglamento en la reunión que sostendrán con el presidente Luis Arce este viernes a las 16:00. Insistió en que se debe terminar la burocracia y tramitología para acortar los tiempos para la importación a cargo de los privados, con el fin de que los carburantes demoren como máximo tres días en llegar al país. Añadió que la CAO como institución no importará diésel.

Remarcó la necesidad de contar con diésel con urgencia, ya que los tiempos y ciclos del agro no se pueden cambiar y se requiere sembrar el 90% de la soya, maíz y sorgo hasta fin de año.

“Se ha dado un paso importante, es una buena señal”, resaltó Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), quien pidió acelerar la reglamentación ante la necesidad inmediata del combustible.

El decreto señala que el precio de venta del combustible que traigan los privados será fijado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Al respecto, Antelo señaló que solicitarán participar en la reglamentación con el fin de que la norma se aplique de manera rápida y sencilla.

Entre los años 2014 y 2023, Bolivia importó combustibles por un monto de $us 14.316 millones. Entre enero y agosto de este año, el país compró 1.326.538 toneladas de carburantes por un valor de $us 1.594 millones, según un boletín del IBCE, en base a reportes oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales proveedores de diésel son Argentina (34%), Chile (26%) y Perú (24%).