País

Descubren armamento y municiones de guerra en allanamiento al domicilio del evista Ramiro Cucho

Cucho fue el segundo dirigente afín a Morales en ser aprehendido este miércoles por su vinculación con los bloqueos de caminos que ejecutaron por 24 días organizaciones evistas.

El dirigente Ramiro Cucho, afín al evismo.
País | Brújula Digital | 2024-11-14 13:44:48

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó este jueves que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) encontró armamento y munición de guerra en la vivienda del dirigente evista Ramiro Cucho, quien fue aprehendido este miércoles en Uncía y trasladado a La Paz.

El domicilio de Cucho, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu afín al expresidente Evo Morales, fue allanado en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra miembros de organismo de seguridad y otros.

“Se ha logrado establecer, en el domicilio del señor Cucho, la existencia de armamento y munición de guerra, lo cual debe ser explicado en las siguientes horas”. “En estos allanamientos se ha encontrado munición de guerra en un número de 14 y una bayoneta que corresponde a un fusil”, dijo Aguilera en conferencia de prensa, informa ABI.

Cucho fue el segundo dirigente afín a Morales en ser aprehendido este miércoles por su vinculación con los bloqueos de caminos que ejecutaron por 24 días organizaciones evistas. Antes, había sido detenido el representante campesino Humberto Claros, en una plaza de Quillacollo, Cochabamba.

Además, la Policía busca al exministro Juan Ramón Quintana y al dirigente Ponciano Santos.

En las últimas horas, la Policía Boliviana y la Fiscalía ejecutaron seis órdenes de allanamiento.

en la Paz, Potosí y Santa Cruz, en el marco de una investigación por Terrorismo, Alzamiento Armado Contra la Seguridad y Soberanía del Estado, Atentados Contra Miembros de Organismo de Seguridad y otros delitos.

“La Policía Boliviana ha cumplido estas órdenes de aprehensión mediante las cuales se acredita que esto deviene de una investigación que, no solamente está relacionada a un perjuicio que supera los cuatro millones de dólares, deterioro en las vías y hemos tenido que lamentar muertes (…). Humberto Claros y Ramiro Cucho han sido identificados como líderes de estas movilizaciones que, desde la perspectiva del Ministerio Público y del Gobierno, son delictivas”, explicó la autoridad.

Este miércoles, la Policía y la Fiscalía allanaron un inmueble en Sopocachi en donde habitaría Quintana.