Política

El TCP desconoce a Evo como jefe del MAS y entrega el partido al arcismo

La decisión fue tomada por la Sala Cuarta del TCP mediante la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4.

Luis Arce junto a Evo Morales. Foto: Archivo agencia.
Política | Aldo Aguilera | 2024-11-14 13:52:00

Otro fallo de los prorrogados que amenaza con generar una nueva polémica en la lucha por el poder en el partido de gobierno. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desconoció a Evo Morales como jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y reconoció el congreso realizado por el ala “arcista” en El Alto y donde se eligió a Grover García como presidente de esta tienda política.

La decisión fue tomada por la Sala Cuarta del TCP mediante la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4. “Se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”, señala la parte resolutiva, citada por el diario Correo del Sur.

Morales asumió el control del MAS como presidente en el año 2017. Permanecía prorrogado en el cargo debido a la pugna interna con el “arcismo” que impedía la convocatoria consensuada a un congreso.

El estatuto del MAS señala que el congreso partidario debe ser convocado por la directiva nacional, en consenso con las organizaciones sociales fundadoras, es decir la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las Bartolinas e Interculturales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que por ley debe supervisar y validar la renovación de las directivas de los partidos, se negó en principio a enviar una comisión al congreso “arcista” aunque finalmente lo hizo obligado por una orden judicial.

Sin embargo, el Órgano Electoral determinó el 23 de mayo pasado no reconocer dicho congreso debido a diversos incumplimientos entre ellos la falta de delegados y que la comisión de poderes que se nombra al inicio del evento no fue posesionada por el presidente del MAS, Evo Morales ni el vicepresidente Gerardo García, como exige el estatuto partidario.

El TSE tampoco reconoció el congreso del MAS, realizado por el ala radical el 3 y 4 de octubre de 2023 en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, donde se ratificó a Morales como jefe del partido y se lo proclamó como candidato a presidente en los comicios del 2025.

La sentencia del TCP que entrega el MAS al ala arcista surge en un contexto de arremetida judicial contra “evistas”. El miércoles fueron aprehendidos los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho, acusados de varios delitos durante el bloqueo de 24 días. Además existe orden de aprehensión contra más dirigentes y el exministro Juan Ramnón Quintana.