El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila informó que se verificará el uso de los aportes económicos de los militantes del MAS, tras la denuncia de dirigentes de organizaciones sociales de que fueron a financiar el bloqueo por la candidatura de Evo Morales y para librarlo de los procesos penales que pesan en su contra.
“Lo primero que tenemos que hacer es verificar si hubo o no ese financiamiento. Una vez que el procedimiento determine si hubo un financiamiento prohibido o contrario a la norma, recién se va a tomar esa determinación”, explicó en declaraciones a Unitel.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias (CSCIOB), mediante una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, pidieron una copia de los balances financieros y movimientos del MAS desde 2021 hasta la fecha.
La dirigencia campesina sospecha que Morales realizó el “uso arbitrario” de los recursos económicos y usó al menos Bs 10.000.000 para fines personales, sin rendir cuentas a las bases, por lo que consideraron que este dinero fue utilizado para financiar bloqueos en busca de su candidatura.
La prolongada protesta empezó el 14 de octubre y se extendió hasta el 6 de noviembre, bajo un pliego que tenía como puntos centrales la candidatura de Morales y que se lo aparte de los procesos que pesan en su contra, entre ellos por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, reveló a inicios de semana que un promedio de Bs 150 por día recibía cada uno de los bloqueadores.
De hecho, el pasado domingo, Morales reveló en un ampliado en el Chapare que los bloqueadores le pedían viáticos para trasladarse y ser parte de la extrema medida de presión que se centró en Cochabamba.
Ante esta situación, los dirigentes de las organizaciones sociales solicitaron al TSE una copia simple de los balances financieros de las gestiones 2021, 2022 y 2023 del Instrumento Político. Un informe de los movimientos y saldos de la cuenta del MAS-IPSP (1- 10374233 en el Banco Unión).
Ávila explicó que, “bajo un principio establecido en la Ley 018 y en la Ley 026, todos los documentos que son de conocimiento del orden electoral tienen la característica de públicos”.
“Ante cualquier requerimiento de organización política, nosotros vamos a emitir ese informe como corresponde”, afirmó.