El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que el expresidente Evo Morales será procesado por omisión de auxilio a policías que fueron atropellados y alcanzados por disparo de arma de fuego, durante el operativo antidrogas en el Trópico donde Morales denunció que era víctima de un supuesto asesinato.
Indicó que Morales evadió varios Dispositivos Estáticos de Control que fueron instalados en la carretera entre Villa Tunari y Lauca Ñ el pasado 27 de octubre, cuando el exmandatario dio su versión en sentido que agentes del gobierno intentaron asesinarlo.
Del Castillo desmintió a Evo Morales señalando que ese día el expresidente eludió puestos de control antidroga y disparó contra efectivos policiales y, en su intento de escapar, atropelló a policiales dejando heridos a los mismos en plena carretera.
Dijo que Morales manipuló toda la información que subió a sus redes porque mostró imágenes donde los disparos aparecen de adentro hacia afuera y por ese motivo serán citados a declarar la mujer que estaba acompañando y el conductor llamado “Mapache”.
La autoridad informó que, hasta el momento, dentro el proceso de investigación, irán a declarar 21 policías y falta convocar al expresidente para que dé su versión en torno al atropello y los disparos contra los efectivos policiales.
Afirmó que el Morales ha manipulado todo lo que ha ocurrido tratando de evitar que el pueblo boliviano conozca la verdad material de los hechos ocurridos en la región del trópico de Cochabamba.
“¿Por qué estaba armado el señor Morales? ¿Por qué cambió los disparos a la camioneta negra? ¿Cómo es que se traslada del vehículo celeste que estaba en la delantera a la camioneta más adelante, si la camioneta celeste iba por delante? ¿Cómo es que una persona recibe un impacto de arma de fuego en la nuca y sigue manejando a 170 km por hora supuestamente con la llanta reventada? Ni las mejores películas de Hollywood hemos visto escenas como esta, o que las balas puedan invertirse en la trayectoria de un video a otro”, cuestionó.
Sostuvo que se han identificado algunas imprecisiones en los videos editados y que fueron difundidos en las redes sociales por el expresidente, intentando ocultar algunas versiones en este operativo antidrogas.
El ministro manifestó que luego de este operativo, el gobierno dio todas las garantías a los efectivos antidrogas para que el día de mañana cualquier persona no se anime a quitarle la vida a otro policía.
“Nosotros no vamos a tolerar eso y es mi obligación hacer justicia en este caso. Ninguna persona que se anime a atropellar a un efectivo de la Policía Boliviana y ninguna persona que se anime a utilizar armas letales va a quedar impune.
Precisó que había dos funcionarios policiales sobre la carretera y un vehículo los embistió, uno de ellos quedó en coma y lamentablemente ha perdido la vida hace semanas, aspecto que no quedará en la impunidad ya que todos los policías tenían la identificación de FELCN, aseguró.
Indicó que Morales ya prestó su declaración informativa dentro del otro proceso penal, contando su verdad y omitiendo decir que han disparado y atropellado a un agente de la policía boliviana.
“Mínimamente el señor Morales va a ser procesado por omisión de socorro, sabiendo que uno de sus escoltas o él estando dentro del vehículo, evitó prestar el auxilio correspondiente”, afirmó en conferencia de prensa.
Anticipó que pedirán la aprehensión de los dos choferes por el mismo delito cometido contra los policías.