La cerveza boliviana ya tiene quien le escriba. Andrea Aneiva hizo realidad un proyecto que le llevó más de un año, con el apoyo en el diseño e ilustración de Gloria Rodríguez, para dar vida a “Un libro de cervezas bolivianas”, una obra de 112 páginas editada y producida por la Editorial 3600.
La obra es un viaje por la historia de la cerveza desde sus orígenes hace miles de años, sus ingredientes y su proceso de elaboración, la cristalería que se utiliza, la forma de catar esta bebida y la reseña de 50 marcas incluidas en el libro, entre ellas las más conocidas como Paceña, Huari o Taquiña y otras como Madera, Fuerte, Bendita y Prost por mencionar algunas de regiones como La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí o Santa Cruz.
El lanzamiento del libro se realizó el viernes 15 de noviembre en la Casa Melchor Pinto de Santa Cruz con la degustación de la mayoría de las cervezas incluidas en la obra.
Como dato, en Bolivia hay 95 marcas entre cerveceras grandes, medianas y pequeñas. “Este es un libro que, como las cervezas bolivianas, se ha cocinado con tiempo y con pasión, ya que como menciono en el libro, la cerveza tiene una magia especial que no creo que tenga ninguna otra bebida, un sin fin de posibilidades sensoriales que hacen que cada experiencia con ella sea única”, resaltó la autora.
Aneiva lleva ocho años ligada al rubro de la cerveza y ostenta reconocimientos como ser la primera Certified Cicerone de Bolivia, la primera jueza de cervezas BJCP y Beer Sommelier Doemens, lo que avala su conocimiento y profesionalismo en el sector al que se dedica con pasión.
En el libro también se menciona la iniciativa Pasión Cervecera Boliviana a la que se han unido 13 cervecerías con el objetivo de generar y fomentar la cultura de esta bebida en el país. No podía faltar un diccionario cervecero y 20 ensayos escritos por investigadores y maestros ligados a este rubro.
“Como todo trabajo de este tipo, con el tiempo seguramente se irá enriqueciendo con la vibrante y dinámica industria cervecera en Bolivia, que cada vez suma más marcas, más cervecerías y más entusiastas de esta magnífica bebida”, anticipó Aneiva.