Santa Cruz

Micreros anuncian paro este jueves y viernes en Santa Cruz

La decisión fue tomada este martes tras una reunión de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans) y la Federación 16 de Noviembre.

Se agrava el conflicto por las tarifas en Santa Cruz. Foto: Archivo.
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-11-19 11:33:00

Se agrava el conflicto por las tarifas en Santa Cruz. Los dirigentes del transporte urbano anunciaron un paro este jueves 21 y viernes 22 de noviembre por lo que esos días no circularán micros en la capital cruceña. La medida fue asumida en rechazo a la propuesta de aumento del pasaje enviada por la alcaldía al Concejo Municipal y en la que se establece un alza a Bs 2,18 con las actuales condiciones y a Bs 2,37 con compromisos de mejora en el servicio.

La decisión fue tomada este martes tras una reunión de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans) y la Federación 16 de Noviembre.

“Esta situación para nosotros es una burla porque el estudio lanzaba 3,70 de pasaje para mayores”, remarcó Bismark Daza, dirigente de Fedectrans al anunciar el paro. Hacía referencia a un estudio elaborado por el sector y que fue presentado hace unos meses a la alcaldía.

Los micreros han intentado en dos ocasiones aplicar de manera unilateral un aumento a Bs 3 el pasaje para mayores, es decir Bs 1 más que la tarifa actual.

Daza cuestionó a los concejales y juntas vecinales por no pronunciarse sobre la situación crítica de los combustibles, que es otro factor que está golpeando al transporte público ya que tienen hasta cuatro días sus unidades haciendo filas en surtidores. Añadió que la situación para el rubro es insostenible por el aumento de los costos operativos.

El estudio presentado por la alcaldía también ha sido rechazado por concejales de la oposición y el oficialismo. La presidenta del legislativo municipal, Silvana Mucarzel, confirmó que el documento será derivado a una comisión.

“Creemos que este informe carece de estudio técnico”, adelantó Mucarzel. Enfatizó que el pasaje se mantiene en Bs 2 y remarcó que cualquier incremento sin autorización del Concejo será motivo para la aplicación de sanciones a las líneas que incurran.

Manuel Saavedra, concejal de Demócratas, fustigó la incoherencia del alcalde Jhonny Fernández porque el pasado jueves en un informe sobre las mesas técnicas se concluye que no hay elementos que justifiquen la subida del pasaje, pero tres días después otro documento del Ejecutivo Municipal plantea las dos tarifas de Bs 2,18 y Bs 2,37, lo que en la práctica implicaría una subida a Bs 2,50 porque nadie da cambio de centavos.

“Como siempre, el alcalde no asume sus actos. Tira la piedra y esconde la mano. En este caso está intentando subirle el precio del pasaje a todos los ciudadanos en una situación complicada y sobretodo sin un estudio técnico que lo avale”, criticó Saavedra.

Jhonny Contreras, representante de los choferes de micros, expresó su rechazo al incremento que plantean los dirigentes del transporte. Pidió además que la alcaldía los tome en cuenta en las reuniones para abordar el tema. Anunció que entrarán una huelga de hambre, pero sin precisar el día. Enfatizó que la lucha por un mejor servicio debe ser de todos por lo que instó a sumarse a universitarios, juntas vecinales, juntas escolares y el gremio que aglutina a la tercera edad.