El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una reciente entrevista concedida a PBS News, declaró que para ver éxitos de Ucrania en su conflicto con Rusia, Kiev, además de armas occidentales, necesita más personal militar.
El anfitrión del programa, Nick Schifrin, indicó que a día de hoy "Ucrania está perdiendo más territorio que en cualquier otro momento de este año" y preguntó a Sullivan si creía que hubiera supuesto "una diferencia" para Kiev en el campo de batalla que la Administración Biden suministrara al Ejército ucraniano tanques Abrams y cazas F-16 antes de lo que efectivamente lo hizo.
"¿Hemos visto una diferencia marcada desde que proporcionamos tanques a Ucrania en términos del campo de batalla? Del mismo modo, en lo que respecta a los F-16, ¿hemos visto una diferencia marcada? Nuestra opinión ha sido que no hay un solo sistema de armas que marque la diferencia en esta batalla", señaló.
"Se trata de personal, y Ucrania necesita hacer más, en nuestra opinión, para fortalecer sus líneas en términos de la cantidad de fuerzas que tiene en las líneas del frente".
En este sentido, Sullivan también recordó que, además de tanques y F-16, EE.UU. le proporcionó al régimen de Kiev sistemas de lanzamisiles múltiple HIMARS y sistemas antiaéreos Patriot, entre otras "muchas cosas". Sin embargo, las tropas ucranianas actualmente se encuentran "en una posición más desafiante en el campo de batalla, lo que sugiere que no hay una línea directa entre esos sistemas de armas y cómo se desempeñan" esas fuerzas en el frente, señaló.
Resumió que esa "línea más directa" entre los éxitos en el campo de batalla para Kiev y sus esfuerzos "está en la movilización y el personal" militar.
Desde hace meses, en Ucrania se registran numerosos casos de movilización forzada de hombres. En la Red abundan las imágenes de comisarios militares reclutando a futuros soldados, agarrándolos por los pies y los brazos en plena calle, sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas.
En abril, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, rebajó la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, amplió los poderes de los oficiales de alistamiento e introdujo diversas sanciones para los evasores mediante una nueva ley de movilización. En mayo, firmó una ley que permite movilizar a prisioneros.
A pesar de todas estas medidas, Zelenski declaró este 17 de noviembre que la movilización en Ucrania ha sido insuficiente. En este contexto, advirtió que en 2025 será presentado "un nuevo sistema de contrato de servicio en las FF.AA. de Ucrania para los ciudadanos que no hayan alcanzado la edad de movilización, pero deseen demostrar su valía".