A una hora de La Paz por vehículo está la frontera con Perú. Ya en territorio peruano, a 80 kilómetros de Lima hacia el norte, se encuentra Chancay (o Shanghái como ya la están llamando los peruanos).
Los peruanos ven con una combinación de ira y admiración a Chile, su próximo hito y a la vez su incentivo en su camino al desarrollo. Perú esta lejos de llegar al nivel de desarrollo, así como Bolivia está otro tanto o más a alcanzar al nivel de desarrollo de Perú. Imagínese la diferencia entre Bolivia y Perú. Bolivia tuvo ingentes recursos del gas y, al presente, está en bancarrota. Perú no es ninguna Suiza pero tampoco tuvo el infortunio de ser gobernado como lo hizo el, MAS con Bolivia. Perú tiene una de las reservas internacionales más altas de la región para el tamaño de su economía, sus exportaciones no cesan de crecer (desde cobre hasta arándanos) y va por más.
Recientemente, Perú fue anfitrión del foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC por sus siglas in inglés) y no desaprovechó para avanzar con sus propósitos de crecimiento. Acaba de firmar un TLC con Hong-Kong. China tiene un tratado de libre comercio (TLC) con China desde hace 14 años. Perú exportaba alrededor de US$5 mil millones y al 2023 exportó más de US$23 mil millones (US$44 mil millones al grupo). Pasaron cuatro períodos de gobierno (con más de siete presidentes) y no solamente se mantiene vigente, sino que se profundizó con nueve capítulos más al documento, entre ellos de comercio electrónico. Las facilidades permiten que el intercambio electrónico no esté gravado.” Otro capítulo sobre el medio ambiente, el cual establece que todos los bienes y servicios tienen que tener sellos y certificaciones de sostenibilidad. El gigante asiático tiene además acuerdos de libre comercio con Chile, Costa Rica y Ecuador y se encuentra en negociaciones con Uruguay. Sus adhesiones no requieren necesariamente de una adscripción política.
Perú acaba de inaugurar el mega puerto de Chancay, con una inversión de más de US$3.4 mil millones de inversión China con capacidad de un millón de contenedores en su primera fase; el más importante de la región. Cosco Ocean Shipping Company (COSCO) tendría la exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en el puerto. Este puerto va a generar una cantidad de ingresos enormes por el ahorro en tiempo; el tiempo de transporte entre Chancay y Shanghái se reducirá entre 10 y 12 días, por lo cual otros países de la región buscarán transportar sus mercancías por el nuevo puerto peruano. (Este artículo no hará referencia a posibles implicaciones geopolíticas). Con este terminal Portuario Multipropósito también se impulsará la economía y las exportaciones generando mayores oportunidades comerciales y empleo. Mientras, Bolivia sigue licitando y aceptando propuestas desde hace 14 años para adjudicar la industrialización de litio que demandaría de alrededor US$1 mil millones.
El Perú también avanza en el sector de turismo. Se están haciendo acuerdos para que aerolíneas tuercas, árabes y japonesas aterricen en suelo peruano, así como también hacer conexión con Londres. Lima estará lista. La nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que será inaugurado en enero del próximo año, más que duplicará su capacidad.
BYD (Beyond Your Dreams), la compañía china que se disputa con Tesla el título de mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, también mostró interés en el uso del mega puerto de Chancay para desembarcar coches además de la posibilidad de establecer una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en el país andino.
El café peruano también se ha lucido en la APEC; Perú exporta US$132 millones pero se estima que crecerá vertiginosamente como lo hizo los arándanos. Estos últimos crecieron de US$13 millones en 2014 a US$1.7 mil millones en 2023 con destino a 42 países. Palta, de US$40 millones el 2006 a casi US$1 mil millones el 2023.
La historia de las culturas boliviana y peruana son similares. Ambos territorios fueron conquistados por los Incas y fueron colonias de España. Ambos perdieron la Guerra del Pacífico. Dejemos ya de echar la culpa de nuestro relativo subdesarrollo a la falta de acceso al mar; es un factor pero nada más. Además, Evo ya se encargó de matar el sueño boliviano de tener una costa soberana.
No es necesario pensar mucho ni atravesar continentes para diseñar una política de desarrollo. Se sabe por experiencia y lógica que se necesita constancia, es decir, en términos políticos, una política de Estado que transcienda gobiernos. También se conoce bastante cómo desarrollar ciertos sectores. No es necesario ir más allá de Perú o Chile para saber cómo se promueve el turismo y la gastronomía, atraer inversiones mineras, mejorar el sistema tributario y evasión de impuestos; tener un registro poblacional actualizado y digital para propósitos de ejecutar censos, padrones electorales, diseñar políticas, entre otros.
Parece que todo lo mencionado estaría ocurriendo en el este asiático, en Japón o Corea del Sur. Mientras Evo y Tilín desangran a los bolivianos con sus peleas por poder y el resto nos vemos el ombligo, estos acontecimientos están sucediendo solamente a horas en vehículo de la “Casa del Pueblo”. El resultado, no hay donde perderse, es más pobreza; y no culpen al próximo gobierno si viene a apagar el incendio que este par ha provocado. Todos sabemos de sobra como se ve un lugar después de un incendio; eso sí nos mostraron.