Con el propósito de identificar las agencias de empleo que operan de forma ilegal en el territorio boliviano, el jueves se ejecutará un megaoperativo de control e inspección a estos negocios en las ciudades capitales de los nueve departamentos y El Alto, anunció el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez.
“Hemos emitido un instructivo 076/24 que dispone que todas las jefaturas departamentales del Ministerio de Trabajo realicen una inspección el jueves a nivel nacional, para verificar si cumplen con la norma, con el fin de precautelar la seguridad de las personas que acuden a las agencias privadas de empleo”, informó.
Las medidas de control buscan que las agencias de empleo regularicen su documentación y prevenir casos de trata y tráfico de personas.
Rodríguez anunció que las inspecciones a las agencias privadas de empleo se realizarán de manera regular en las distintas ciudades del país.
La autoridad señaló que las inspecciones “in situ” permitirán tener un control efectivo de las agencias y procurar la seguridad de las personas que acuden a las mismas.
Recordó también que el Decreto Supremo 5266 faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a regular, controlar y autorizar el funcionamiento de las agencias privadas de empleo.
La cartera de Estado emitirá un certificado de autorización de funcionamiento a estas empresas.
El trámite formal para que una agencia de empleo opere se iniciará en el ministerio, que emitirá un certificado de autorización de funcionamiento a estas empresas a la presentación y revisión de un reglamento que incorpore principios de prevención y protección contra la trata y tráfico de personas.
En un operativo del Ministerio de Trabajo con la Policía Boliviana, el mes pasado, se detectó un caso de trata y tráfico de personas, cuando una mujer era obligada a aceptar una oferta laboral como dama de compañía en Perú.