Economía

Perfilan que el diésel de libre importación costará hasta Bs 14 el litro

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, es partidario de que el precio lo fije el mercado, ya que un precio referencial bajo puede desincentivar a los privados.

Imagen referencial de cisternas en el ingreso de la refinería de Palmasola en el 2023. Foto: archivo El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2024-11-21 19:11:00

El gobierno anunció que ya entró en vigencia el reglamento para la libre importación y comercialización de combustibles al país. Además se habilitó en La Paz y Santa Cruz una ventanilla única de trámites.

Sin embargo, aún no se conoce públicamente el precio referencial para los carburantes sin subvención. El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, calcula que el litro para el consumidor final puede oscilar entre los Bs 13 y Bs 14.

La Fundación Jubileo considera que el precio puede ser de Bs 10,80 para la gasolina y Bs 14 para el diésel. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, es partidario de que el precio lo fije el mercado, ya que un precio referencial bajo puede desincentivar a los privados. Remarcó que solo el Estado se puede dar el lujo de importar caro y vender barato aplicando un subsidio que se financia con los impuestos de todos los bolivianos.

El precio referencial rondaría los $us 1,1 por litro, que es el costo de un trader que utiliza YPFB, Botrading S.A., señaló el gerente de comercialización de la estatal, Joel Callaú. "Nuestro presidente (de YPFB), el ingeniero Armin (Dorgathen), ha podido dar información acerca de lo que es Botrading, nuestro trading que tenemos como YPFB, el cual tiene un valor o un costo de aproximadamente 1,1 dólares el litro en un promedio. Entonces, ese es un valor referencial, pero para YPFB", explicó el ejecutivo.

La Resolución 208/2024 establece que las estaciones que opten por importar el combustible libremente, ya no podrán comercializar el subsidiado. “En este caso si una estación de servicio importa a su estación de servicio, no puede comercializar un producto (diésel y gasolina) subvencionado. Hay prohibiciones dentro del reglamento”, precisó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Giménez, quien justificó este punto en que se busca evitar el monopolio en la comercialización.

Otra de las determinaciones es que este combustible tendrá colores para diferenciarlo del subvencionado. El diésel será de color azul, la gasolina RON8594 tendrá un tinte verde y la mayor a ron 95 será naranja.