La OTAN afirmó este viernes (22.11.2024) que el lanzamiento de un primer misil balístico experimental de alcance intermedio por parte de Rusia contra Ucrania "no disuadirá" a los aliados en su empeño de seguir dando apoyo a Kiev.
"El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania”, indicó a la agencia EFE la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah.
La portavoz señaló que Rusia lanzó el jueves "un misil balístico experimental de alcance intermedio contra Ucrania”, lo que consideró "un ejemplo más de los ataques de Rusia contra ciudades ucranianas”.
"Rusia pretende aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal y no provocada de Rusia”, concluyó.
Por otra parte, fuentes diplomáticas confirmaron a la agencia AFP que el Consejo OTAN-Ucrania mantendrá el martes 26.11.2024 una reunión en Bruselas para analizar el ataque realizado por Rusia con un misil balístico hipersónico de mediano alcance. La reunión del Consejo será a nivel de embajadores y fue convocada por Ucrania a raíz del ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Dnipró, señalaron las fuentes.
Putin confirmó ataque ruso contra Ucrania con misil balístico hipersónico
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó ayer, jueves, el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y afirmó que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.
Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública.
La Fuerza Aérea ucraniana había informado en un primer momento sobre un ataque contra la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental ruso, lo que no fue confirmado ni por Rusia ni por Estados Unidos.
Putin aseguró que Rusia utilizó esta capacidad en respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas por parte de Ucrania contra objetivos en territorio ruso como parte de su estrategia de defensa de los ataques rusos.
En concreto, misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, que fueron dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.
Putin, que aprobó esta semana la nueva doctrina nuclear rusa -que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales-, advirtió en su momento de que el empleo de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso significaría que la OTAN está en combate con Rusia.